Se trata del Proyecto del Senador Melchiori (FpV) (por el voto de los entrerrianos Urribarri tiene unanimidad en el Senado) que si es Ley, será claramente inconstitucional, porque pretende regular la prestación del servicio de agua potable habilitando al sector privado para comercializarla

Nuestra Constitución en el art. 85 proclama al agua como un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental y se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso. 

Por otra parte, la norma es inmediatamente exigible cuando indica que el servicio público de suministro de agua potable no podrá ser privatizado, a excepción del que presten las cooperativas y consorcios vecinales en forma individual o conjunta con el Estado provincial, los municipios, las comunas, los entes autárquicos y descentralizados,

Sin embargo el art. 6 del proyecto kirchnerista (Exte 10333-5248 - se puede ver aqui; http://www.senadoer.gov.ar/proyectos/buscador.php?autor=143&x=30&y=8 ) se establece que serán considerados las personas jurídicas privadas (el resalatado es mío) que provean los servicios públicos de agua potable y de desagües cloacales estableciendo requisitos estimulantes para que los particulares se presenten a competir por el servicio. Esto es contra la Constitución.

Para completar, dejando en claro la poca importancia que le da el gobierno a la autonomía, regula profundamente las facultades municipales y de las comunas reduciendo aún mas, lo que mínimamente les permite la ley.

Este es una llamado de atención para que las organizaciones solidarias empezando por las cooperativas, a quienes acompañamos siempre, reprochen anticipadamente el proyecto que tiene gusto menemista, evitando que en una sesión rápida el Senado lo apruebe y la enorme mayoría que el gobierno tiene en diputados confirme el despojo.

 Igual que con la Ley de Arroz del Delta entrerriano S.A. que se apropiaba del sistema fluvial, igual que en el aumento del impuesto inmobiliario que hoy se ve impreso en un 600% mas, igual que la habilitación para explorar hidrocarburos con el sistema de fracking. Rápido y efectivo a favor de unos pocos y en contra de Entre Ríos.

FUENTE:
JORGE M. D'AGOSTINO
Pte. COMITÉ U.C.R. ENTRE RÍOS