El senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) expuso en el recinto del Senado de la Nación su opinión sobre el Memorándum de entendimiento con Irán por la causa Amia. Al respecto señaló, “mi reflexión es más política que técnica, en cuanto a las razones por las cuales estoy en contra de la aprobación del memorándum. Creo que todos, incluso los que estamos en contra de esta iniciativa presentada por el oficialismo queremos la verdad. Curioso es el modo de buscarla, puesto que este procedimiento tendría fines distintos a la búsqueda de la verdad”.

El senador dijo que “no posible que el Estado decline su potestad en la búsqueda de la verdad a través de entenderse con el gobierno iraní, que es el principal sospechado del atentado de acuerdo con los avances que ha realizado nuestra justicia”.

El legislador entrerriano enfatizó que “un tema tan importante para la política internacional de nuestro país debiera involucrarnos a todos. Y llama la atención que el oficialismo desoiga la opinión en contra de gran parte de la sociedad, las múltiples dudas que ha generado este intento de acuerdo. Este gobierne tiene la legitimidad de la mayoría a partir de los votos conseguidos en las elecciones, pero eso no implica no escuchar los planteos que realiza el resto de la sociedad”. Vera agregó que “el Gobierno olvida que la mayoría no es el todo y menos en un tema que debería contemplar la necesidad de cierto consenso”.

El senador radical explicó que "es inviable llevar a la práctica este acuerdo con Irán, cuando hemos encontrado muchas objeciones que nos impiden alimentar la ilusión de que el objetivo noble que se invoca realmente pueda lograrse. Como puede ser que habiendo tantas dudas, el Senado, que es independiente del Poder Ejecutivo, no pueda aceptar las objeciones y no cambiar nada. Estamos en un camino muy peligroso para nuestra república si este tema no mereció aunque sea un debate más amplio, sobre todo porque no creo que toda la razón esté de parte del oficialismo. Como he advertido en otras oportunidades, los debates en lugar de ser tales pasan a ser una ficción, si cuando se fundamenta sólidamente la necesidad de algún cambio o alguna modificación el oficialismo apela solamente a apoyarse en su mayoría. Pues no estamos en una república democrática si a las minorías se las considera nada”

Vera finalizó su discurso asegurando que “buscar la verdad en el seno de gobierno sospechado, mediante la creación de una comisión mixta entre Argentina e Irán, es como que el granjero se meta en la cueva del zorro para preguntarle si le llegó el pollo, o el pastor en la del lobo para preguntarle si le llegó el cordero”.

FUENTE:
SENADORNACIONALARTUROVERA.BLOGSPOT.COM.AR