La Hipólita, en versión rubia, roja y negra, la fabrica el grupo de militantes del radicalismo LOS IRROMPIBLES en un comité de Caballito. 

La Hipólita, en versión rubia, roja y negra, la fabrica el grupo de militantes del radicalismo LOS IRROMPIBLES en un comité de Caballito. 
En las ollas de un comité del barrio de Caballito, en Capital Federal, nació hace poco más de un mes la cerveza Hipólita, acuñada así en honor al primer presidente radical, Hipólito Yrigoyen.

La agrupación radical Los Irrompibles empezó su proyecto hace poco, en el comité de Rojas y Aranguren, en el barrio porteño de Caballito. Se formó a partir de un grupo de seis militantes que compartían su gusto por la cerveza. Leandro Villani, de Trenque Lauquen, empezó a averiguar cómo producir cerveza artesanal y de a poco la idea comenzó a tomar cuerpo. 

“Tratamos de conjugar distintas cosas. La parte de la cerveza, más recreativa, con la política y con una movida cultural. En la presentación lo que hicimos fue una primera parte más formal sobre la cerveza, con un video de la campaña de Yrigoyen del ’28 y una muestra fotográfica. Y después de que se fue la familia, se quedaron los amigos de siempre”, contó a Página 12 Leandro Giacobone, otro de los integrantes de Los Irrompibles, que hasta la muerte de Raúl Alfonsín militaban en el histórico local de Formosa 114, posteriormente vendido.

Hipólita viene en tres variedades: rubia, roja y negra. Pensada originalmente como un pequeño emprendimiento, entre la dirigencia partidaria sólo pudieron degustarla el diputado nacional Manuel Garrido y el senador Eugenio “Nito” Artaza. 

“Nuestra idea es ir haciéndola conocida, más allá de la cuestión partidaria y de recrear esa cosa bohemia, nosotros queremos usarla como una excusa para juntar gente y poder charlar. Muchas veces el alcohol está asociado con la violencia, te estigmatizan desde ese lado, pero para nosotros sirve para juntarnos y hablar de política, debatir, incluso con militantes de otros partidos”, explica Giacobone.

En un primer momento se habían barajado otros nombres, como 1890 en referencia a la Revolución del Parque, pero cuando la marca Quilmes sacó una línea con ese nombre quedó descartada. Otro fue Carrido Lura, en referencia al seudónimo utilizado por RaúlAlfonsín para escribir notas durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. “No es lo mismo ponerle Hipólita que ponerle Chupete o Alvear. Tiene que ver también con el radicalismo que queremos reivindicar”, concluye Giacobone, que anticipa la intención de hacer presentaciones cada dos meses y de sacar algunas “ediciones especiales” más adelante.-

Esta es su página de Facebook.

FUENTE:
TUENTRERÍOS.COM