LA U.C.R. LANZA SU PROPUESTA LEGISLATIVA NACIONAL PARA EL 2013

La segunda parte de la jornada de trabajo de la UCR en Mendoza el 25 de febrero estuvo dedicada a la Agenda Legislativa Nacional 2013, y a delinear la estrategia electoral para este año.

El radicalismo anticipó proyectos que impulsará en 2013, como el IVA preferencial para los productos de la canasta básica y una iniciativa para recomponer el financiamiento educativo. Solicitará rendición de cuentas al Poder Ejecutivo en economía, estrategia de combate del narcotráfico, estado del transporte, y regulación de normas ambientales para las empresas mineras. Se puso énfasis en la necesidad de tratar el proyecto de recuperación de ferrocarriles presentado por la UCR y de sancionar la normativa de acceso a la información pública.

En el corto plazo, se reafirmó la decisión de no prestar quórum esta semana en la sesión sobre el memorándum de entendimiento con Irán. La jornada también tuvo el propósito de delinear la estrategia electoral del partido, priorizándose la unión frente a un Gobierno Nacional que procura enemistar a los miembros de la sociedad, y prometiendo -como único partido con estructura nacional- una oferta sólida, potente y nutrida de candidatos. Con una estrategia en común, una plataforma partidaria, y un proyecto de país, la UCR ofrece una propuesta legislativa nacional con atención regional a temas particulares de cada distrito.

“Si no nos peleamos con todo el mundo, si no dividimos a la sociedad en dos, y si no vamos por todo, es la mejor manera de evitar quedarnos sin nada”, declaró el presidente de la UCR, Mario Barletta en la conferencia de prensa de cierre de la jornada en Mendoza, donde diputados y senadores nacionales trabajaron sobre la agenda legislativa.

A pocas horas de que la Presidente de la Nación brinde su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, la UCR “es el partido que ha entendido la necesidad de analizar la situación política general”, agregó el santafecino para quien “han sido muchas las promesas infundadas que el gobierno nos hizo”.
Los grandes temas del año legislativo

El radicalismo anticipó algunos proyectos que impulsará en 2013, como el IVA preferencial para los productos de la canasta básica y una iniciativa para recomponer el financiamiento educativo. Además solicitará rendición de cuentas al Poder Ejecutivo en temas de economía, narcotráfico, estado del transporte y regulación de normas ambientales para las empresas mineras. Se puso énfasis en la necesidad de tratar el proyecto de recuperación de ferrocarriles presentado por la UCR y de sancionar la normativa de acceso a la información pública.

En su exposición, el jefe de los diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que “quisiéramos que la Presidente haga una rendición de cuentas, ya que el último año ha sido notoriamente deficitario: financiamiento permanente a través de emisión descontrolada y la ANSES; ahogamiento de las provincias; caída de la productividad en muchos sectores, inflación creciente que se ensaña con los más débiles y afecta a las economía regionales, y que está en la médula de los problemas”.

“Establecimos como prioridad la recuperación del INDEC”, reclamó Gil Lavedra quien remarcó que “Cristina debe ocuparse de la seguridad. Se toman medidas erráticas, hay sobredimensión de la Policía Federal; no hay política claras en narcotráfico”.

Sobre el anuncio oficial de "democratizar" la justicia, el diputado de la Capital adelantó que “la UCR está dispuesta a buscar las mejores formas de acercar la justicia a la gente. Hacen falta muchísimas modificaciones y acceso para las familias de menores recursos. Sostenemos el criterio igualitario sobre la percepción de los impuestos. Todo el mundo debe tributar por igual, pero no aceptaremos medidas para disciplinar a los jueces”. Y calificó positivamente el restablecimiento del equilibrio en el Consejo de la Magistratura.

Por su parte el jefe del bloque de la UCR en el Senado de la Nación, José Cano, dijo que su partido espera que la Primera Mandataria “tenga respuestas no solo a los temas de agenda del gobierno sino también a los que le preocupa a la gente: inseguridad, empleo, inflación. O cómo en 17 provincias no se iniciaron las clases por ausencia de políticas de Estado en materia de educación”. “La Presidente habla de 'democratizar' la justicia, pero protege y encubre al juez Norberto Oyarbide”, enfatizó.

El tucumano adelantó que su bloque exigirá la presencia de los ministros Florencio Randazzo y Julio De Vido y los responsables del transporte a un año de la tragedia de Once, “para saber qué medidas se han tomado para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir” y recordó que la UCR tiene un proyecto global de recuperación del transporte ferroviario como factor de desarrollo.

En el mismo sentido, anticipó que también la UCR solicitará la presencia en el Congreso de los ministros Nilda Garré y Juan Manzur para abordar el tema del narcotráfico y políticas públicas sobre adicciones.

Sobre el tema del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, el bloque de Diputados nacionales adelantó que no facilitará el quórum en la próxima sesión especial convocada para el próximo miércoles 27 en la Cámara baja.

Además, los radicales anunciaron que están trabajando en un proyecto de reducción del 50% del IVA para los productos de la canasta básica, y otra iniciativa para recomponer el financiamiento educativo. “Es paradójico que la Nación siga castigando a las provincias, obligándolas a aumentar la carga tributaria para hacer frente a los salarios docentes”, señaló Cano.

Ricardo Gil Lavedra remarcó que “la concentración económica no es buena para la comunicación. Si un monopolio privado es malo, el monopolio del Estado es nefasto”. Asimismo, reclamó la pronta sanción de una norma fundamental: la ley de acceso a la información pública y definió como abusiva “la utilización de la pauta oficial que funciona como censura indirecta”.

El senador Gerardo Morales, insistió con la recuperación del INDEC y recordó que “hay un proyecto sancionado en el Senado”. “Hay que echar a todos los funcionarios de Guillermo Moreno y devolver la capacidad técnica y el prestigio internacional a las estadísticas nacionales”.

Luego, consultado sobre el tema ambiental, el jujeño denunció que la minera Barrick en Pascualama” fue multada en 3 oportunidades por Chile en 170 millones de dólares por incumplimiento de normativa ambiental, mientras en Argentina no se conoce ninguna acción en ese sentido. Por lo que vamos a solicitar la presencia de los funcionarios en el Congreso para que expliquen la situación”.

La UCR en campaña electoral nacional
Sobre posibles alianzas nacionales, Barletta adelantó que la UCR busca la unidad. “Para desunir esta el gobierno”, dijo y agregó: “Estamos en la instancia de los diálogos para general acuerdos ya que el radicalismo es el único partido con estructura nacional”.

A su turno, el senador Ernesto Sanz anunció que la UCR con este evento está en campaña. “El mensaje es claro y contundente para la sociedad. Es un año donde hay elecciones parlamentarias con gran trascendencia, porque serán una bisagra de fin de ciclo y comienzo nueva etapa”, añadió.

“La UCR tendrá una oferta electoral muy sólida, potente y con mucho volumen. Somos mucho más que un conjunto de individuos. Somos un colectivo, con estrategia, programa y proyecto de país”, destacó. Por su parte Julio Cobos destacó que la propuesta de la UCR tendrá un tronco común nacional que nos identifique y luego temas de carácter regionales.
Participantes del evento

Participaron de la jornada los jefes de los bloques legislativos, diputado Ricardo Gil Lavedra y senador José Cano. Los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero y los diputados Jorge Albarracín, Mariana Juri y Enrique Vaquié de Mendoza; recibieron a los diputados Mario Negri, Oscar Aguad, Patricia de Ferrari y Gladis Espíndola de Córdoba; Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, María Luis Storani, Mario Barbieri; Juan Pedro Tunessi, de Buenos Aires; Jorge Álvarez de Santa Fe. Así como al senador Arturo Vera y los diputadosAtilio Benedetti, Fabián Rogel y Jorge Chemes de Entre Ríos, el senador Gerardo Morales y el diputado Mario Fiad de Jujuy; el senador Juan Carlos Marino y el diputado Ulises Forte de La Pampa; los diputadosJuan Casañas y Luis Sacca de Tucumán; junto a los diputados Julio Martínez de La Rioja; Agustín Portela deCorrientes; el senador Alfredo Martínez y la diputada Elsa Álvarez de Santa Cruz; Manuel Garrido de laCiudad de Buenos Aires; y los senadores Luís Naidenoff de Formosa y Emilio Rached de Santiago del Estero.

Además presidieron el evento el presidente del Comité Nacional, Mario Barletta, y la titular de la Convención Partidaria, Lilia Puig. Los secretarios de dichos organismos Juan Manuel Casella, Carlos Pérez Gresia y Cristina Guevara también participaron. El presidente de la AGN, Leandro Despouy, y el auditor general Alejandro Nieva; el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, acompañaron durante toda la jornada a los legisladores.

FUENTE:
WWW.UCR.ORG.AR