El congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) eligió este sábado al oficialistaJuan Carlos Arralde por 180 votos, contra 79 de Jorge Lacoste. Los representantes deCRER, se abstuvieron de elegir. Emitieron un documento.

El órgano máximo de la UCR Entre Ríos, se constituyó hoy con 293 congresales, para elegir nuevas autoridades. 

El primer tema giró en torno a la integración de la Mesa del congreso. Eloficialismo, representado por la corrienteIllia que lidera el diputado nacional Atilio Benedetti, ofreció integrar a la minoría (la lista 38, que perdió la interna del año pasado) en la vicepresidencia primera de la Mesa y en una secretaría. 
El ofrecimiento fue rechazado y entonces se fue a votación. Tras una larga discusión se resolvió que la votación fuese nominal, entre la lista del oficialismo que proponía al ex senador Juan Carlos Arralde en la presidencia y la opositora, que impulsó al intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste. 

El resultado fue para Arralde que se impuso con 181 votos, sobre 74 de Lacoste y 38 abstenciones, entre las que se contaban los congresales del diputado nacional FabiánRogel y de la corriente Radical de Entre Ríos (CRER). 

Otro de los temas que se trató fue la elección de las autoridades del Tribunal Electoral y de Disciplina. Apareció aquí también otra lista alternativa a la propuesta por el oficialismopartidario, pero no era impulsada por la lista 38, sino por el ex presidente de la UCR y dirigente de Paraná Campaña, Raymundo Kisser. No obstante, la insistencia de Kisser en apoyo a su lista –algunos nombres se repetían con los que proponía la oficial- llevó a marcar momentos de tensión en las deliberaciones. 

Hubo una larga discusión normativa respecto a si correspondía aprobar la lista para el Tribunal con los dos tercios de los congresales acreditados o de los presentes al momento de la votación, a pesar de que la carta orgánica es clara respecto a que esa mayoría especial se debe alcanzar contando los congresales presentes. Luego de varios minutos de debate, y sobre 222 congresales presentes, 161 votaron por la lista del oficialismo y 61 por la que impulsaba Kisser.

La Juventud Radical, en la persona de Juliana Carbó, quedó con un representante en la mesa del Congreso.

Documento
El texto aprobado en el Congreso advierte “sobre las malas políticas de Estado que lleva adelante la gestión provincial, como el fuerte endeudamiento, las resoluciones ficticias a problemas ambientales como el volcadero de Paraná, la censura a la prensa y las actitudes autoritarias en la Legislatura, que no aportan en nada a la democracia”.

En ese marco, los militantes de las boinas blancas, reivindicaron la necesidad de fortalecer la República, la Democracia y la libertad de prensa y también sancionaron un mandato para que los diputados provinciales impulsen un proyecto que prohíba la exploración de los hidrocarburos por métodos no tradicionales, como es el fracking.
Por otro lado, apuntaron que el gobierno “tiene que avanzar en una reforma política, que elimine la boleta sábana y, se deben establecer pautas claras sobre el mecanismo para nombrar jueces suplentes”.

Nuevas autoridades
Como presidente fue designado el ex senador Juan Carlos Arralde, acompañado en lasvocalías por Gabriela Lena, Marcelo Monfort, Carlos Burgos, Milagros Colobig y JulianaCarbó. En el Tribunal fueron nombrados Juan Carlos Rosín, Catalina Moquio, Raúl Avero,Hugo Gemelli, y Silvia Collura mientras que en los cargos suplentes estarán EugenioDelladona, Raúl Sieber, Jorge Izaguirre, Judith Furman y Gabriel Pérez.


FUENTE:
TUENTRERIOS.COM