LA U.C.R. ENTRERRIANA DICE SÍ AL PROYECTO DE VIVIENDAS PERO NO AL DE IMPUESTOS

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Agustín Federik, adelantó que en la sesión de este jueves acompañarán el proyecto del Ejecutivo que propone la construcción de 600 mil viviendas en los próximos tres años. No obstante, aclaró que hay reparos con respecto a una de las fuentes de financiamiento de las viviendas: la creación del denominado impuesto a la herencia. 

En la reunión de bloque que se realizará este jueves terminarán de definir una postura.“No vamos a oponernos al proyecto que plantea la construcción de viviendas con el fin de erradicar villas y ranchos”, adelantó Federik, quien de todos modos aclaró que este jueves mantendrán una reunión de bloque para definir una postura en relación a cada uno de los puntos que comprende la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Los reparos al proyecto tienen que ver con las fuentes del financiamiento, señaló el diputado radical. Dijo que darán luz verde a la posibilidad de pedir un préstamo a la Nación por 60 millones de pesos, pero en principio no acuerdan con la creación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), comúnmente llamado impuesto a la herencia.

Al respecto, enfatizó: “En el 2012 hubo cinco reformas del Código Fiscal, y arrancamos este año con una nueva reforma en el marco de este afán recaudatorio”. “El impuesto a la herencia no es algo que nos espante, pero en este contexto y tal como se plantea en el proyecto del Ejecutivo, es un impuestazo”, aseveró el radical.

“A mi no me van a correr por izquierda -advirtió- porque ya lo hizo (Marcelo) Alvear, e incluso (Raúl) Alfonsín lo quiso imponer en 1.985, pero el proyecto quedó trabado porque el peronismo, que dominaba el Senado, no lo votó e incluso lo tildó de retrógrado. Las contradicciones del peronismo”.

Para Federik, “es un impuesto progresista que rige en todos los países civilizados”, pero aclaró que “en este contexto, con la cantidad de impuestos que se han incorporado y con los enormes incrementos que ha habido, es imposible acompañar un disparate de estos. Es un impuestazo”.

También cuestionó que se otorgue a Marcelo Casaretto (titular de la ATER) la facultad de determinar el valor real del inmueble que tenga que tributar el impuesto a la ganancia. En definitiva, el legislador dijo que el bloque está dispuesto a “acompañar el plan de viviendas y también a apoyar el financiamiento por 60 millones de pesos”, aunque le interesaría debatir “qué ciudades se verán beneficiadas por este programa”.

Con lo que en principio no acuerda la UCR es con la creación de un nuevo tributo en este contexto, ya que considera que “merece una discusión aparte y un gran debate en comisión”. Por último, reiteró a APF que este jueves en una reunión de bloque se terminara de definir la postura del centenario partido. 

Cabe destacar que la diputada del Frente Entrerriano Federal, Rosario Romero, también dijo que apoyará el proyecto en general, pero que disiente con la creación del nuevo tributo.

FUENTE: