El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra , junto a legisladores de la Unión Cívica Radical , y de otras bancadas también de la oposición, denunciaron “la escandalosa situación en materia de educación”, que significa el recorte a las becas universitarias en el presupuesto 2013 aprobado por el Congreso Nacional.

(Pr. Bl. Dip. Nac. UCR – CABA) Gil Lavedra indicó que, frente a esta situación, desde la UCR y junto a otros bloques se ha impulsado un proyecto de declaración “denunciando esta circunstancia” y recordó que el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR - Chaco), presentó un proyecto de ley “tendiente a restablecer” los recortes dispuestos a través del presupuesto.

Gil Lavedra y los diputados de la UCR , Hugo Maldonado , Ricardo Alfonsín , Jorge Álvarez, Juan Pedro Tunessi , María Luisa Storani , Luisa Sacca, Juan Casañas , Ulises Forte , Manuel Garrido, Mario Fiad y Enrique Vaquié; junto a Victoria Donda ( Proyecto Sur ); y el senador nacional UCR, José Cano , recibieron –en la jornada del martes 13 de noviembre- al presidente y la vice de la FUA, Emilio Cornaglia y Daniela Gasparín, respectivamente, quienes coincidieron en rechazar la medida adoptada por el gobierno de recortar las becas universitarias.

“Hay un doble programa de becas, de no buen funcionamiento, para estudiantes de bajos recursos y otro de becas del Bicentenario. El primero mantiene un presupuesto que no se ha alterado desde 1996 de 3.000 pesos, que eran 3.000 dólares y, ahora, son sólo 3.000 pesos que este año se planteó subirle un 20%, lo que igualmente no significa un estímulo para que los chicos de menores ingresos puedan tener la posibilidad de acceder a la Universidad; y los números lo muestran: no acceden”, subrayó.

Gil Lavedra juzgó: “Esto significa una clara política estatal que está limitando el ingreso a la Universidad a personas de menores recursos. Pero no sólo que los montos de las becas son insuficientes sino que el gobierno los ha recortado. En términos de números, en el presupuesto 2012 eran 18.739 becas que se redujeron a 10 mil en el presupuesto 2013. Y en el programa de becas del Bicentenario eran, en 2012, 27.4224 y se redujeron a 12. 296, que implican un 47 y un 55 % de disminución, respectivamente”.

Calificó de “disparate” las recientes expresiones del secretario de políticas universitarias, Martín Gil, quien argumentó que no hubo reducción sino aumento y que lo que contempla el presupuesto son becas nuevas y las otras subsisten, “lo que no es posible porque todo tiene que estar contemplado en el cálculo general de gastos y recursos del Estado nacional”.

Por su parte, Alfonsín expresó que, “sentimos como propio el reclamo de los estudiantes” y subrayó: “Lo que hace el gobierno con respecto a las becas se inscribe en un marco de gran desinterés, incomprensión e ignorancia por parte del oficialismo acerca de lo que representa la educación en la sociedad del conocimiento en términos individuales y colectivos”.

“Luego de 10 años de crecimiento continuo, a tasas chinas, la educación en la Argentina no ha registrado la mejoría esperada. Al contrario, la calidad de la educación se ha venido deteriorando paulatinamente”, dijo Alfonsín.

FUENTE: