El ministro que firmó los bonos federales fue el único orador del acto en homenaje al ex mandatario fallecido hace un año. Habló de la “tolerancia” de Montiel y de las “persecuciones” que recibieron en los últimos años.

El ex ministro de Economía de Sergio Montiel, Osvaldo Cepeda, dijo que la provincia “estaba exhausta” al momento del inicio del segundo mandato del gobernador radical. “Después de una década de privatismo, endeudamiento y despilfarro de los dineros hubo que hacerse cargo, porque los radicales nos hacemos cargo”. 

Cepeda fue el único orador del acto con el que la UCR homenajeó este jueves por la noche al último caudillo radical, con motivo de cumplirse un año de su muerte. 

Ante un auditorio compuesto por familiares, ex funcionarios y dirigentes con gravitación en la actual vida partidaria, pertenecientes a distintas líneas internas, Cepeda dijo que cuando asumió la secretaría de Hacienda “había 40 mil pesos del Tesoro provincial y a los veinte días vencían 30 millones de dólares y a los sesenta 40 millones de dólares”.  El firmante de los bonos federales sostuvo que la provincia “estaba exhausta y la Nación cayó, colapsaron las finanzas nacionales y aún recuerdo la tristeza de este hombre porque la provincia quedaba librada a su propia suerte aún siendo del mismo palo del gobierno nacional”. 

Uader y detractores 
Cepeda despertó aplausos con este párrafo: “Parece mentira que luego de diez años de bonanza económica, algunos adversarios lo único que tengan es atacar uno de los grandes emblemas del gobierno de Montiel, como es la Uader y querer traspasarla a la nación. Realmente no hay que tener ideas para que quieran voltearla”.  Dijo que “los detractores tomarán el último gobierno para seguir haciendo su política, pero nosotros los radicales debemos al menos hacer un promedio de las cosas que hizo el radicalismo en ocho años de gobierno”.  “Pasaron ocho años muy duros, en los que hemos sido perseguidos por aquellos que se ven amenazados en sus intereses particulares y están a cambio de un sueldo persiguiendo a políticos honestos, austeros y republicanos”, afirmó. 

Tolerancia
Dijo que Montiel “tuvo tolerancia para enfrentar las dificultades que no podía resolver y eso fue una gran responsabilidad que garantizó la paz social y si no pensemos si hubiera estado otro que hubiera pasado en el segundo gobierno. Destacó su “firmeza de convicciones, su intransigencia en relación a las normas y conductas, no a los hombres” y la “defensa del federalismo” y “la posibilidad de desarrollar autónomamente a la provincia”.  También su “enfrentamiento con las corporaciones, cuando no querían algunos sectores que instalaran el laboratorio de vacuna anti aftosa”... “Defendía la austeridad republicana de Leandro Alem y la conducta de gobierno de Hipólito Yrigoyen”, sintetizó. 

Al comienzo del acto, la profesora Neda Olivera de Giraudo leyó un colorido texto escrito por el ex ministro de Gobierno del segundo mandato, Fermín Garay, en el que tras la evocación, por momentos íntima, del mayor líder político de la UCR entrerriana de los últimos años, se factura a la actual dirigencia: “el radicalismo no se recuperará mientras no se reivindique al gobierno de Montiel”.

FUENTE: