El 1 de noviembre de 2011 y a los 84 años, dejaba de existir uno de los referentes políticos más importantes de la provincia de Entre Ríos; el Dr. Sergio Alberto Montiel.

Quienes lo conocieron tanto de cerca, por haber trabajado junto a él, como de lejos, en un simple apretón de manos o un saludo a la distancia, coinciden en que era un hombre de temple, recto, decidido, por momentos muy serio, dado el rol que le tocaba jugar, pero por otros, demostraba una simpatía, no solo para con los suyos, sino también para lo miles de correligionarios que recibieron de él, más que directivas; fueron impregnados por su ejemplo de militancia y trabajo constante e incansable. Un gobernador, que como pocos, no aumentó su patrimonio a costa del pueblo, característica que identifica a muchos radicales a lo largo del país; cualidad que no pueden manifestar gobernantes de otros partidos políticos.

Desde el Comité "Leandro N. Além" de Viale, hoy lo recordamos, compartiendo con ustedes una síntesis de su vida: 

Nació el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay, en el oriente entrerriano, y se desempeñó como gobernador constitucional de la provincia durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.

Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral, Montiel fue precandidato a gobernador de Entre Ríos en 1982, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora integrada por Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani. En 1983, con el regreso de la democracia resultó electo gobernador en los comicios del 30 de octubre.

Fue diputado nacional entre 1993 y 1997, período en el que se opuso tenazmente al Pacto de Olivos. Su actitud motivó que en marzo de 1994 la U.C.R. entrerriana fuera intervenida por el Comité Nacional, presidido por Raúl Alfonsín.

Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, donde debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una abultada deuda pública. La imposibilidad de pagar a los empleados públicos obligó al gobierno de Entre Ríos, al igual que al de la mayoría de las provincias argentinas, a emitir los denominados Bonos Federales para el cumplimiento de esas obligaciones.

Sergio Montiel fue también presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003.
El dos veces gobernador de Entre Ríos falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras padecer una enfermedad terminal.

(C) UCR-VIALE
FUENTE CONSULTADA:
lavoz.com.ar