El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos rechaza enfáticamente cualquier intento del oficialismo de desvirtuar la verdadera esencia de la UADER, obra de un gobierno radical que mereció la oposición explícita del entonces Diputado Sergio Urribarri. La UADER fue creada como producto de la lucidez y persistencia del Gobernador Dr. Sergio Alberto Montiel, en medio de indecibles dificultades que no alcanzaron para hacer naufragar la empresa.

El peronismo sólo la aceptó como una realidad consumada cuando la ciudadanía se apropió de la iniciativa, ante la evidencia de que constituiría una herramienta clave al servicio de la posibilidad de los jóvenes entrerrianos de cursar estudios universitarios en su propia provincia. La Constitución reformada en 2008 define claramente en el Artículo 269 tres atributos irrenunciables: su carácter provincial, la autonomía, y la gratuidad. Repudiamos por ende el absurdo proyecto de ley de la Senadora (MC) Blanca Osuna en pos de su nacionalización, que determinaría la interrupción de un proceso de normalización que ya ha llevado demasiado tiempo. 

Las finanzas públicas provinciales flaquean, y por ende la posibilidad de atender dignamente la educación en todos sus niveles, no como consecuencia de que tengamos una universidad provincial, sino como producto de la crisis del federalismo fiscal, la falta de voluntad política de este gobierno para esbozar el más mínimo reclamo, y del absoluto fracaso en aprovechar condiciones favorables del entorno macroeconómico para consolidar un proyecto de desarrollo sostenible. 

Nos solidarizamos con los legítimos reclamos de la comunidad académica ante este inaceptable atropello y exhortamos a la sociedad entrerriana en su conjunto a resistir este embate del oficialismo, en pos de una UADER que haga honor a su nombre, autónoma, provincial, y al servicio del progreso y la mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos.

FUENTE:
JOSÉ ANTONIO ARTUSI
Pte. COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR DE ENTRE RÍOS