El Diputado Nacional de la UCR, JorgeChemes, se pronunció en contra de la nacionalización de la UADER y criticó la decisión del Ministro Lauritto.

El Diputado Radical expresó que "Lamentablemente, es mentira que la nacionalización de la Universidad traiga amarrada la calidad académica. El último informe sobre los niveles de excelencia, ubican a las universidades latinas en los últimos puestos. La calidad educativa está atada a las decisiones políticas: Más inversión; más infraestructura, y más presupuesto. Sin estas medidas, la calidad es un discurso pero nunca una conquista".

Por otra parte, "La opinión del ministro de Cultura y ex vicegobernador, en un matutino de la ciudad, exhibe un grado de desconocimiento alarmante ya que habla de fundar una nueva Universidad. "Creo que la intención oculta de esta nacionalización es sacarse de encima el gasto que insume esta casa, que oscila en los 300 millones de pesos. El gobierno, que como ya he dicho, persigue al campo por unos miles, condona al gobierno nacional una deuda de 1.500 millones en la Caja de Jubilaciones, ahora le da una casa insignia, forjadora de futuro y en la que muchos jóvenes que no pueden ir a estudiar afuera, pueden alcanzar un título de grado", criticó el Diputado Radical.

Asi mismo, Chemes enfatizó que "La UADER es la Universidad de la provincia, pero también lo es de un montón de familias que creyendo aún en la movilidad social que facilita el estudio, sueñan con ver a sus hijos con un título bajo el brazo. El espíritu de esta casa es ese, así también la define la Constitución en su artículo 269: “La Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación”.

"Es un hecho grave que los ministros provinciales revelen que la UADER será de ahora en más la Universidad "Fermín Chavez" mientras que también hubiera podido llamarse Sergio Karakachoff , como cualquier otro nombre. Como vemos, no se trata sólo de usurpar la identidad de la Casa, sino también de despojar a la provincia de una herramienta transformadora y extirpar de la memoria colectiva su marca de nacimiento: El gobierno radical de Sergio Montiel".

Por último dijo que "Esta transferencia escondida no sólo atenta contra los protagonistas de la casa y las familias que ven en ella un futuro para sus hijos, sino que birla los poderes provinciales, tanto en el orden Ejecutivo y el Legislativo, que no se pronuncian cuando le arrancan de las manos, en connivencia con la Nación, una herramienta señera de la que Entre Ríos debe sentirse orgullosa y capaz de apuntalar financiera y académicamente porque tenemos en la provincia docentes y alumnos capaz de lograrlo".

FUENTE: