Fechas como la de hoy, deberían hacernos reflexionar; pues lograr la DEMOCRACIA no fue otra cosa que romper literalmente las cadenas con que nos tenían atados, aquellos gobernantes que, puestos por voluntad propia en el poder, sometieron a todo un pueblo a sus caprichosos deseos de creerse autoridad, aún a fuerza de las armas. 


En octubre de 1983, la Argentina toda, recuperó uno de los grandes valores y cualidades que caracterizan a toda nación del mundo que se precie como tal. La palabra hecha realidad, tomo vida en una elección que marcó un antes y un después en nuestra historia, donde millones de argentinos, se congregaban en los distintos lugares, para emitir su voto y poner así, sobre la mesa, su opinión, y su decisión de cambiar el curso de los hechos. 

Aquel día, un hombre resultó elegido por el pueblo: RAÚL RICARDO ALFONSÍN, un militante radical que se animó a enfrentar a los malos de aquella época. Fue él, quien tiempo después, los llevo al banquillo de los acusados, y juicio mediante, los mandó presos por las atrocidades cometidas contra la Patria. 

Lo que sucedió años más tarde, sucesos propios de una sociedad un tanto revuelta todavía, demostró que la pequeña Argentina vuelta a la democracia, tenía mucho que aprender de ahí en más, para salvaguardar el futuro de sus hijos. 

Y la democracia llegó. Y las nuevas oportunidades de participación libre, de opinar, de expresarse sin miedos, sin el temor constante de que a la vuelta de la esquina, un móvil pararía y los llevaría quien sabe donde… 

Vivir en democracia es vivir pensando y actuando en pos del pueblo. Quien así no lo haga, no puede llamarse democrático, pues deja de lado entonces la voz de quien representa. Mucho se podrá decir sobre esta simple palabra. Pero de nada servirán los discursos, si no van acompañados con acciones concretas, que reflejen tales dichos. Por ello, y ante la realidad que nos toca vivir, como sociedad toda, debemos trabajar juntos para que los hechos que marcaron una triste historia en el país, no vuelvan a pasar, porque estaríamos retrocediendo 29 años. 

En este día especial para todos los argentinos, y más aún para nosotros, desde nuestro lugar de militancia, extendemos un caluroso saludo a toda la ciudadanía, deseando que como sociedad, podamos madurar en este sentido y demos honra y honor con nuestras acciones, a quienes en otros tiempos, dieron hasta la vida misma, por ver a una Argentina libre y en el pleno ejercicio de sus virtudes.

(C) UCR-VIALE