Las restricciones a las importaciones que afectan a distintas áreas, como la industria y la salud en el territorio bonaerense y nacional, continúa siendo uno de las problemáticas centrales en la provincia de Buenos Aires. 
En este sentido, Encuentro UCR realiza un diagnóstico de la situación, donde se entrecruzan las posiciones del titular de la cartera, Alejandro Collia, el Presidente del Bloque UCR en el Senado bonaerense, Carlos Fernández, y los gremios de profesionales de la salud.


Es necesario resaltar que con anterioridad, el titular de la bancada radical en el Senado bonaerense, Carlos Fernández, cuestionó el rechazo del oficialismo a los proyectos presentados por la oposición, respecto al faltante de medicamentos e insumos hospitalarios que resultan de vital importancia para los distintos tratamientos de alta complejidad en los hospitales de la provincia. Además, el legislador manifestó que “agrava el problema la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud, que ya acumula una deuda cercana a los 900 millones de pesos con los laboratorios”.

Para profundizar en la cuestión Fernández denunció también el faltante de monodrogas para tratamientos oncológicos que datan de los meses de mayo y junio, y aseveró que,“constituyen un claro ejemplo que se reproduce en cientos de casos”.

Luego de las opiniones vertidas por la oposición y del reclamo de los gremios que nuclean a los profesionales de la salud, el Ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, negó los problemas existentes en los hospitales provinciales, en una entrevista con el programa radial El Monitor (FM Cielo). “No hay ningún problema en la atención ni en los insumos, sí tenemos inconvenientes en los stock de algunos materiales, pero en lo más importantes que son las drogas oncológicas para atender a los nueve mil pacientes, no tenemos ningún problema”, aseguró el ministro Collia.

Por su parte, el senador Fernández, lamentó los dichos del Ministro, al asegurar que "es una pena que el funcionario desconozca la difícil situación que está atravesando el área que representa. Su desconocimiento es un mal síntoma porque impide gestiones, ante el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, para revertir la realidad".

“Nuestros hospitales hacen todo tipo de trasplantes, de cualquier complejidad quirúrgica, por eso aseguró que están funcionando adecuadamente”, señaló Collia, quien ante el reclamo gremial sobre el personal, remarcó “se han incorporado una gran cantidad de médicos y 1700 enfermeros”.

En contraposición a lo planteado por Collia, Fernández señaló que "es necesario que el Ministro recorra los hospitales públicos para que conozca la real situación que atraviesan", y dijo: "Es lamentable que el Ministro haga declaraciones como las que circularon en los medios porque eso indica que no va a realizar ninguna gestión para solucionar esta situación porque la desconoce”.

Finalmente, el legislador provincial se sumó a los dichos que habían vertido médicos de los 77 nosocomios bonaerenses y sostuvo que "estos reclamos deben ser escuchados ya que son expresados por profesionales que día a día ponen lo mejor de sí para salvaguardar la salud de los bonaerenses".

FUENTE: