El diputado nacional Ricardo Alfonsín propuso crear por Ley un “Fondo Especial” para afrontar las obras faltantes y de mantenimiento de las cuencas del Río Salado y de la Laguna La Picasa, que afectan la producción de la pampa húmeda en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En el proyecto de Ley presentado por Alfonsín se estima que el Fondo deberá constar de unos $120 millones de pesos mensuales, provenientes del 3 por ciento “de los ingresos tributarios de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario”.

“Las obras inconclusas en estas cuencas son una deuda impostergable con el interior productivo”, sostuvo Alfonsín al explicar las razones de la iniciativa.

El diputado radical dijo que “el Gobierno Nacional decidió en 2006 afectar gran parte de los recursos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica en destinos diferentes a los que motivaron su creación en el Decreto 1.381/2001. La paralización y el bajo nivel de inversión de obras en zonas rurales, son la causa de que -ante un fenómeno de exceso hídrico- Buenos Aires se siga inundando y se vean así afectado la producción en la región y con ello la recaudación publica de los distintos niveles del Estado”.

El Fondo no sólo beneficiará a la provincia de Buenos Aires, y sino también a la denominada región de la pampa húmeda que integran Córdoba y Santa Fe, considerada la zona más productiva del país.

La Laguna La Picassa abarca a dos provincias, porque va está ubicada entre el extremo medio inferior occidental de Santa Fe, y el extremo noroccidental del Partido de General Pinto, en Buenos Aires, con una superficie de unos 300 km², y una cuenca de innumerables lagunas y bañados.

“Es injustificable que obras necesarias para la prosperidad de la Nación permanezcan inconclusas”, agregó Alfonsín.

“Cuando estas obras estén finalizadas se dejarán de producir cuantiosas pérdidas para el sector privado, y público. De esta forma el dinero que hoy dejan de percibir las provincias y los municipios como consecuencia de las inundaciones volverá a ingresar a las cuentas públicas para ser destinado, por ejemplo, a la salud, la educación o la seguridad”, concluyó el diputado radical.

FUENTE: