La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR – Santa Cruz)reiteró que es inhumano interrumpir el tratamiento de enfermos por cuestiones económicas y responsabilizó al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al que acusó se insensible.

“El gobierno suspendió importaciones y esas restricciones incluyen medicamentos, insumos – genéricos, reactivos, catéteres, stents, sondas gástricas, guantes, pipetas, jeringas, prótesis, productos de ortopedia y para personas con capacidades diferentes, explicó la legisladora. También están faltando remedios nacionales, al parecer, porque el estado no paga a las droguerías y ni a los laboratorios, según denuncian distintos directores y cooperadoras de los hospitales”, aseguró.

“A modo de ejemplo –continuó- podemos citar que en Mendoza, la Asociación de Lucha contra la Fibrosis Quística se quejó por la falta de antibióticos, dos marcas de encimas pancreáticas y nebulizadores; en la Cámara de Diputados de Santa Fe se presentaron proyectos solicitando que se reviertan estas políticas de restricción; mientras que en otras provincias muchas familias relatan situaciones desesperantes y de angustia ya que las autoridades no escuchan sus reclamos”.

“En el caso de las personas con capacidades diferentes, no consiguen obtener equipos para completar su integración social, ya que no pueden ingresar al país, entre otros artículos, impresoras con sistema Braile de escritura, imprescindibles para el trabajo y estudio de los no videntes. El Poder Ejecutivo no contesta los pedidos de informes y Moreno se ríe del Congreso, queremos conocer el listado de productos cuyo ingreso se ha autorizado, cantidad, costo y fecha de ingreso a la aduana, los productos que están retenidos en los depósitos aduaneros y los motivos por los cuales no se los libera, y también si existen stocks de sustitutos para reemplazar los remedios importados y nacionales que están faltando”, expresó la diputada Alvarez en un nuevo pedido de informes.

Por último, Alvarez dijo que “esta situación, agrava el estado de los enfermos, para los cuales son imprescindibles estas drogas, y les suma una carga adicional de angustia e impotencia, al no poder tratarse adecuadamente de sus dolencias, parece que Moreno está esperando que se le muera un paciente para autorizar el ingreso de los remedio”.

FUENTE: