El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), propuso modificaciones al texto legal que rige la actividad de los municipios en la provincia en cuanto a las solicitudes de los concejales a cada departamento Ejecutivo sobre los datos, informes o explicaciones en cualquier época del año y que lleven la firma de dos ediles cuando en la actualidad es de cuatro.

El legislador radical propuso en un proyecto de ley que presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, que se modifique el artículo 91 de la ley 10.082.

Propicia que se pueda solicitar al Departamento Ejecutivo "en cualquier época del año, los datos, informes o explicaciones que sean necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, los que deberán ser suministrados por escrito o verbalmente por el Presidente Municipal, en un plazo máximo de treinta días", según indica el texto propuesto, para agregar que para efectuar el pedido de informes, se necesitara que lleve la firma de dos concejales.

MAS DINAMICA. Si prospera esta modificación se acortarán los tiempos para la respuesta de los intendentes y se reducirá el número de concejales que puedan pedir información, llevándolos de cuatro a dos.

En los fundamentos de su iniciativa, el diputado Rubio expresó entre otros aspectos que el derecho al acceso a la información pública es fundamental en la calidad institucional y sostuvo que en muchos casos en nuestra provincia "el abroquelamiento de los bloques oficialistas, impiden la viabilizacion de los pedidos de informe violandose normas inclusive internacionales".

También destacó "las restricciones que tienen los bloques de concejales que están integrados por un número menor a las exigencias de las firmas que reclama el texto legal en vigencia" y que se propone modificar.

FUENTE:
CARLOS M. JUAREZ
PRENSA - BLOQUE DIPUTADOS U.C.R. - E. RIOS
A través de Reynaldo M. Gimenez