El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos expresa su más enérgico repudio y condena a las absurdas y autoritarias prácticas de propaganda oficialista y adoctrinamiento en escuelas de nuestra provincia, tales como las que se han registrado recientemente en Villa Paranacito.

Docentes y dirigentes gremiales del Departamento Islas del Ibicuy han denunciado públicamente a través de redes sociales y medios de comunicación el reparto de folletería y la realización de charlas, supuestamente dirigidas a enaltecer la figura de Artigas, con el aval del Consejo General de Educación y la tarjeta SIDECREER. 
Algunos párrafos del mencionado material contenían frases tales como "para todos los jóvenes: nunca, jamás, estuvimos tan cerca de conocer nuestra identidad. Una vez que lo logremos, podemos construir un futuro en común para toda América, tal como soñó otro gran hombre que tuvo Argentina, que dedicó sus últimos meses de vida a lograr esta unión y que se llamó Nestor Kirchner"; o "la vigencia y relación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el proyecto político de la Liga de los Pueblos Libres, queremos presentarla en palabras del gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri (...)"Nestor Kirchner y Artigas tienen que ver con este momento popular, nacional, democrático y transformador en esta parte del continente, y los dos coincidentemente apuntaron a la Patria Grande. Artigas es quien origina el federalismo en el país y tiene además relación con los tiempos políticos que vive hoy el país, con una impronta revolucionaria y popular. 
"Este presente maravilloso nos permite estas cosas que hemos logrado, primero con Néstor y ahora con Cristina Fernández, y debemos incorporarlas definitivamente a la cultura social y política de la Argentina. Por eso estamos nosotros gobernando, pero también militando en el lugar que nos toca (…) pero con la consigna del nunca menos que esto que hemos logrado, una Argentina para todos."

Realmente cuesta creer que se llegue a tal extremo de impostura, desvergüenza y desenfado, dilapidando fondos públicos en un incalificable intento de adoctrinamiento que merece el rechazo del conjunto de la ciudadanía. Lamentablemente, no nos equivocamos cuando caracterizamos al partido de gobierno como un modelo dotado de una profunda y perversa vocación hegemónica y autoritaria, que empalidece la de su antecedente menemista. Es más, nos quedamos cortos. Jamás pensamos que íbamos a llegar en la Argentina a estos extremos fascistoides en la escuela pública. 
Por otra parte, indigna que precisamente pretendan utilizar a Artigas, el mas lúcido baluarte del federalismo rioplantese, quienes jamás hasta ahora se acordaron de él y quienes por otra parte han reducido al sistema federal a una triste pantomima de lo que dispone nuestra Constitución Nacional. Nos solidarizamos con los docentes que han denunciado "esta falta de respeto a la Escuela y al sistema educativo en general", y exhortamos a la sociedad entrerriana en general y a la comunidad educativa en particular a repudiar estas prácticas autoritarias, para que nunca más se repitan.-

FUENTE:
JOSÉ ANTONIO ARTUSI
Pte. COMITÉ PROVINCIAL DE LA U.C.R. DE ENTRE RÍOS