LA U.C.R. RECLAMA INFORMACIÓN DE ADJUDICACIÓN DIRECTA POR 124 MILLONES DE PESOS

El diputado nacional de la UCR Juan Pedro Tunessi pidió informes al Gobierno nacional por la adjudicación directa de la obra, con presupuesto de 124 millones de dólares, para dragado y mantenimiento en el Puerto de Bahía Blanca.

Tunessi acompañará los antecedentes junto a la denuncia realizada por los diputados nacionales Manuel Garrido y Graciela Ocaña, para que el juzgado cuente con todos los antecedentes.

"Nadie parece obligado a explicar una sola palabra respecto de las razones por las cuales el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca adjudicó en forma directa la realización de la obra de dragado de profundización y mantenimiento por 124 millones de dólares a favor de una de las firmas competidoras en la licitación previamente declarada desierta, y en la que la misma había sido desechada por no ajustar su oferta a las especificaciones del pliego", explicó Tunessi.

"Frente al llamativo silencio de las autoridades", el diputado explicó a través de un comunicado de prensa las razones por las cuales las compañías, ahora contratadas, habían incumplido numerosas exigencias de la licitación en sus presentaciones. En la licitación, compitieron tres oferentes: la UTE conformada por Compañía Sudamericana de Dragados SA-Boskalis; Van Oord, y Dredging Internacional. Esta última fue descalificada por problemas en el plan de trabajo, quedando sólo las dos primeras.

"Es fácil colegir que el no acatamiento de determinadas exigencias del pliego torna necesariamente más económica la oferta, al no contemplarse distintas variantes que influyen de manera determinante en el precio final. Es decir que no existe punto de comparación entre ambas ofertas", sostuvo Tunessi.

"No obstante, lo curioso es que, luego de declarada desierta la licitación, se decide negociar sólo con la UTE Compañía Sudamericana de Dragados SA-Boskalis, por tener el precio más bajo, sin ningún tipo de publicidad sobre las condiciones impuestas para la realización del trabajo, adjudicando los mismos en forma directa por un valor de 124 millones de dólares"

"Las restantes firmas, Van Oord y Dredging, ofrecieron mejorar la oferta, bajo las condiciones impuestas, aunque no fueron tomadas en cuenta", expuso el diputado.

"En razón de todas estas cuestiones, el Bloque de la Unión Cívica Radical solicitó, a través de un proyecto de la ingeniera Aloma Sartor, la presencia en el Concejo Deliberante [de Bahía Blanca] del representante del municipio en el Consorcio del Puerto, para que brinde a los representantes del pueblo las impostergables explicaciones que el caso amerita", afirmó el legislador radical.

Tunessi concluyó que “a esta altura es muy necesaria una aclaración que avente cualquier duda y devuelva un mínimo de transparencia a la gestión de los dineros públicos”.

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