Garantizar “salarios justos es afianzar la libertad de expresión”. Así lo manifestó el Comité Provincial de la UCR que avaló el reclamo de los trabajadores de El Diario en reclamo de salarios dignos que fija el convenio nacional de prensa Nº 541. 


El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos se solidarizó con “los legítimos reclamos de los periodistas de El Diario de Paraná y otros medios de comunicación de nuestra provincia en pos de la aplicación del convenio colectivo de trabajo y el derecho a percibir un salario digno”. 

Desde la homologación del CCT 541/08 por el Ministerio de Trabajo de la Nación los periodistas de distintos medios de comunicación de Entre Ríos se han visto forzados por la empresa empleadora “a un penoso peregrinar por diferentes oficinas administrativas y judiciales, en defensa de su derecho básico a la remuneración que corresponde”. 

La UCR consideró “llamativo” que aún no se haya expedido el Ministerio de Trabajo de la provincia cuando el CCT 541/08 fue homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en agosto de 2008. Observó al respecto que “el planteo es razonable y justo y sin embargo no se ha expedido un organismo que está al tanto de los reclamos individuales de decenas de trabajadores de prensa que debieron acudir a la Justicia para obtener el reconocimiento del pago del salario que les corresponde”. 

“Las empresas del sector han adoptado diversas posturas. Unas pocas excepciones respetan el Convenio 541/08. La mayoría vulnera caprichosamente los derechos de los trabajadores, pretendiendo la absurda aplicación de un convenio del año 1975, con el pago de un salario básico que representa un 30% del pactado entre trabajadores y las cámaras patronales”, reclamó la UCR que apuntó luego a “casos realmente absurdos” como el de El Diario que respeta el convenio colectivo de sus trabajadores agremiados en el Sindicato de Trabajadores Gráficos, y desconoce el de sus empleados alcanzados por el convenio de Prensa, “abonando un haber básico congelado desde el año 2006, salarios indignos que condenan la labor periodística y la alejan de la singular importancia que tiene para el derecho a la información y la expresión”.

FUENTE: