Lo afirmó al portal Debate Abierto, el dirigente radical de Viale, Jorge D´Agostino. Resaltó que “si llegamos a 2015 y volvemos a repetir una elección con una ley completamente inexistente, empezaremos a desconfiar por cuestiones políticas”. 

D´Agostino fue reelecto en el Consejo de la Magistratura. En este sentido, el abogado vialense manifestó que “formo parte del segmento académico, mis pares me han elegido por dos años más, buscamos acentuar la exigencia en el Consejo de la Magistratura y eso se logra en cuanto tengamos mejores exámenes, evaluadores y resultados con jueces idóneos lo más rápido posible. He presentado proyectos en el pasado y compartido proyectos con los demás concejeros para que no existan jueces suplentes sino que inmediatamente que se produzca la vacante se cubra la misma con un juez titular; es decir con un juez natural que haya surgido de un concurso de antecedentes, de oposición y entrevista y logre de esta manera acceder a través de la decisión del Ejecutivo a través del Senado, que es un largo camino y lo estamos caminado bien”.

En este marco, el letrado destacó: “El Dr. (Jorge) Busti ni bien asumió en 2004, muy acertadamente, a través del Decreto 39, propuso que las entidades intermedias formaran parte del Concejo. Estas entidades tienen entre sus objetos la mejora de la calidad democrática y defensa de los derechos humanos, el aporte que han realizado ha sido maravillo. Estoy orgulloso de pertenecer al Consejo, a mi criterio el mejor de la Argentina”, destacó.

Sin reglamentar...
D´Agostino habló sobre cuestiones que aún no se han reglamentado tras la reforma de la Constitución provincial en 2008. Dentro de este marco manifestó que “hay algunas cosas muy complejas, como la Ley de Comunas que tendría que haber estado reglamentado desde el 2011. Es una legislación imperiosa que el gobernador (Sergio Urribarri), a través de la facultad que le otorga la Constitución provincial lo podría haber hecho por decreto pero obviamente Urribarri no quiso dictar por decreto una norma que iba a ser peor el remedio que la enfermedad y siguió funcionando la vieja ley de juntas de gobierno que es inconstitucional porque no permite la autonomía, la descentralización que establece el régimen de comuna de la Constitución del 2008”.

En esta línea recordó que el radicalismo presentó un proyecto por la minoría y que también lo hizo el justicialismo. “Éste a nuestro criterio no resolvía las cuestiones que hacen al patrimonio de las juntas y a los empelados, fue aprobado y está en el Senado, esperamos que se haga una modificación muy grande porque lamentablemente las comunas necesitan percibir el 1% de la coparticipación nacional y el 1% de la coparticipación provincial y salir del esquema que tienen hoy con la Ley de Distribución del dinero entre las juntas de gobierno que son 295, divididas en 3 categorías y que no les alcanza para cumplir con los servicios básicos. El gobierno no quiere poner la ley en vigencia”, subrayó.

Seguidamente señaló que “en cuestiones de gobierno se hable de lo que se hable, se habla de plata, no voy a desconfiar de otra cosa que no sea que no le quieren mandar la plata a las comunas, un municipio recibe el 16% de la nación y el 18% de la provincia, y las comunas el 1 % de la nación y el 1% de la provincia. No creo que esto sea en detrimento de la coparticipación de los municipios, si es en detrimento del fondo de la tesorería de la propia provincia no se le puede tocar la coparticipación a los municipios. En este momento es retener la distribución de los fondos, si llegamos a 2015 y volvemos a repetir una elección con una ley completamente inexistente, empezaremos a desconfiar por cuestiones políticas, hoy es una cuestión económica”, resaltó.

Defensor del pueblo...
Para el dirigente radical la designación del defensor del pueblo provincial no se debe solo a un error de procedimiento que canceló el proceso que se inició hace dos años sino que además lo impide el elemento presupuestario. “Es obvio que se tiene que gastar y la democracia tiene que prever la recaudación para tener los órganos que puedan darle calidad al funcionamiento republicano, el gobierno emitió un decreto que le otorga 5 millones de pesos para disponer en Tecnópolis, que es una cuestión para Buenos Aires, no hace al engrandecimiento de Entre Ríos. Además firmó un decreto por excepción adjudicando a la Universidad de 3 de Febrero, por un millón de pesos para la filmación de la película “Puerta de Hierro”, si empezamos a sumar la cantidad de decretos que hay de disposición de dinero por vías de excepción casi podríamos darle el aumento a los docentes y poner en funcionamiento el defensor del pueblo. El modelo está teniendo un gran bajón, se detiene, producto que son modelos populistas que se abrazan al gasto público, a la toma de créditos, y a la obra pública desmesurada, muchas veces la creación de este tipo de organismos son postergados”, enfatizó.

Interna...
Días pasados el senador nacional Arturo Vera, expresó que no puede repetirse la formula Benedetti – D´Agostino y que fuera así “estamos muy enfermos todavía”. En este sentido, el referente del centenario partido manifestó que “estoy ocupado con el modelo, hay gente que tiene otras ocupaciones y puede dedicarse a hablar de mis enfermedades e insultar a los correligionarios, no contesto, si estoy contra el modelo”.

Asimismo especificó a Debate Abierto que “Urribarri es una persona querida, no tengo problemas personales, si ideológico, contra eso estoy peleando y no voy a perder el rumbo, hay gente que se dedica a las cuestiones internas, para mí lo importante es que la UCR se convierta en una alternativa y para eso no nos alcanzan 3 años, hay que trabajar día a día. Tengo la plena seguridad hacia donde voy y lo que el radicalismo tiene que dar a la sociedad”.

FUENTE: