Lo aseveró al portal Debate Abierto el presidente del Comité Departamental del radicalismo de Paraná Campaña, Eduardo Ruda al hablar sobre las elecciones legislativas de 2013. Además aseguró que no buscará un nuevo periodo en el comité. 

Ruda manifestó a este medio que “estoy pensando en el 2013, tendremos que trabajar para recuperarnos y volver a tener un bloque de diputados nacionales y un sanador como le corresponde al radicalismo de Ente Ríos, estamos trabajando en los comités locales y departamental”. Asimismo indicó que esta trabajando dentro de la Corriente Aturo Illia, junto a Atilio Benedetti, los diputados provinciales y algunos intendentes.

El dirigente del centenario partido reafirmó a Debate Abierto que no buscará un nuevo mandato al frente del Comité Departamental de la UCR de Paraná Campaña, “fui dos veces presidente del Comité y sigo formando parte del grupo político que va a sustentar una lista o un consenso”, acotó y agregó que “pienso que va haber una lista de consenso en la departamental, el consenso, por lo menos en el último año ha sido alrededor de cuestiones de representación política y representación local, gente suelta para colocar en una lista no existe en Paraná Campaña”.

De igual modo y de cara a las elecciones legislativas aseveró que “me gustaría ser candidato a diputado nacional como fui a diputado provincial pero no estoy impulsando ninguna candidatura, no tengo interés en andar a los codazos por un cargo”.

En otro orden, sostuvo que el haber perdido en los últimos años las elecciones “ha sido por una cuestión nacional, siempre hay muchos motivos difíciles de desentrañar cual es más importante, la idea es trabajar desde los bloques, hemos armado un Foro de Concejales y otro de vocales”.

A su vez añadió que “el partido ha estado trabajando como UCR para afuera, estamos trabajando en proyectos de ordenanza, como por ejemplo en el de acceso a la información pública, tratamos de defenderlo en todos los municipios donde tenemos concejales”.

Seguidamente señaló que “donde el justicialismo es gobierno, han tenido reuniones y no ha habido difusión sobre los ajustes, nunca se baja a los Concejos Deliberantes ni a la sociedad la información”.

En este marco, también expuso su opinión con respecto a la instalación del basural regional.”No está claro de que se trata eso, el justicialismo piensa que es gobierno solo en el Ejecutivo, el Concejo Deliberante no tiene información a pesar que los intendentes se juntan y hablan de este tema, los residuos es un tema critico y nos gustaría debatir, como Foro tenemos una idea de lo que se debería hacer, ellos quieren hacer un CEAMSE, tienen 40 años de funcionamiento y es un sistema pasado de moda. Esta planteado en los Concejos Deliberantes pero no podemos opinar sobre el proyecto que dicen que van a llevar adelante, estamos para aportar”, expresó.

Más adelante aseveró que “el comité está trabajando en los foros porque entendemos que la reconstrucción debe partir de abajo hacia arriba, nuestra esperanza son los foros o lugares que tienen representación institucional del partido. De los vocales y concejales creemos va a salir la dirigencia del partido”.

En esta línea comentó que “estuve participando de una reunión nacional de concejales en Santa Fe y una del Foro provincial que se realizó en Paraná. De la primera me vine tan contento de ver que el radicalismo tiene concejales en Tilcara que aborígenes. El radicalismo es un partido nacional que es necesario para la democracia, volví con ganas de alentar y trabajar porque de ahí va a salir la dirigencia que va a reconstruir el radicalismo”.

De igual modo defendió la forma de funcionar del radicalismo y sostuvo que “la autocritica se conoce porque es una modalidad de funcionamiento del radicalismo, al tener una modalidad de funcionamiento cerrado como la del justicialismo no sabemos si hacen o no reunión, la semana pasada se reunió el congreso y se publicaron todos los discursos, es una modalidad y algunas cuestiones generan que se haga una análisis crítico de por qué se sigue discutiendo adentro y no se sale para afuera, es una modalidad histórica del partido, no nos parece que sea malo el debate, y a veces electoralmente nos termina perjudicando pero estoy de acuerdo con que se siga haciendo”.

También destacó las reuniones que se hacen a nivel departamental, “hay gente que se reúne cuatro viernes seguidos por mes, hay gente que no entiende que los bloque de oposición deben contar con la misma información que la oposición, hay presidentes municipales que no saben que deben depositarse una vez por mes el balance de tesorería, y la han mandado a votar, se le tiene miedo al control de la oposición, no creo que nadie esté haciendo las cosas tan mal como para no mostrar. Estamos tratando de convencer al oficialismo de que también somos parte del gobierno, es nuestro deber escuchar a la gente y llevar esas inquietudes al Concejo”, aseguró.

FUENTE: