El debate giró en torno a la situación que está viviendo la Provincia y por la que está atravesando el centenario partido y en el debate quedó planteada la interna de cara a las elecciones de renovación de autoridades del próximo 28 de octubre.


Tras los homenajes y los informes de rigor de los espacios institucionales del radicalismo, se inició este mediodía el congreso provincial de ese partido, en la casa de calle San Martín.
Con 148 congresales presentes sobre 354, el congreso –en el cual estuvo presente TUENTRERIOS- se inició cerca de las 13 horas. Los temas centrales giraron en torno al análisis de la situación política de la provincia y del país y sobre todo del partido centenario. 

Los mensajes giraban en torno a la necesidad de rubricar un documento crítico acerca de la situación política, económica y social de la provincia y la Nación.
El primero en tomar la palabra fue el Diputado Nacional Atilio Benedetti, le siguió el dirigente de Concepción del Uruguay Guillermo Vázquez; y luego el dirigente JorgeD’Agostino.
Luego prosiguió el ex Senador Hugo Lesca, quien dijo que “una organización política tiene sentido si tiene la capacidad para organizarse para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Más adelante, el ex legislador sostuvo que “no alcanza con emitir un documento (tal como se había decidido en el congreso)” y consideró que “el partido debe dejar de ir atrás de la agenda que impone el Gobierno y dejar de tener una mera actitud contestataria, para empezar a marcar agenda”. Al brindar algunos ejemplos, dijo que “la defensa del federalismo es una de las banderas del radicalismo”, pero resulta que “el peronismo disidente fue el que presentó un proyecto” para derogar el Pacto Fiscal. Al dar otro ejemplo, afirmó que “el sistema educativo está quebrado y tampoco decimos nada sobre esto” y también se refirió al “festival de la droga” que hay en la provincia, de lo cual “nadie habla y menos lo va a hacer el Gobierno, ya que es su debilidad”.

A pesar de todo esto, Lesca manifestó que todavía “el radicalismo es el único partido que le puede poner un límite al avasallamiento institucional del kirchnerismo” y aseguró que laUCR tiene que interpretar a los ciudadanos y estar al frente de la resistencia”. Así mismo, subrayó que “no es tiempo de tibios ni de andar achicándose frente alperonismo”, y concluyó: “Si somos capaces de reconocer errores, de cambiar conductas personales, de rectificar rumbos, se podrá cambiar”.