En la noche de ayer, viernes 10 de agosto y con un buen número de concurrencia, se realizó en Viale, la Charla sobre VIOLENCIA FAMILIAR, que contó con la disertación de la Dra. Luz Buscema y la Ps. Graciela Mántaras.


De la charla, participaron delegaciones de escuelas de la ciudad, invitados y público en general, quienes pudieron entablar un diálogo con las profesionales, tras sus exposiciones. Desde los organizadores (Comité "Leandro N. Além" de la U.C.R.) vieron con mucho agrado la charla y quedaron satisfechos por la convocatoria, la presencia de la gente y porque esto denota que interés en estos temas, que hoy día están en boca de toda la sociedad.

A continuación, compartimos algunas consideraciones vertidas por las disertantes.

Dr. LUZ BUSCEMA:
Comenzó diciendo que "Los chicos reflejan como esta nuestra sociedad... Es muy importante que tanto hombres como mujeres, escuchen este tipo de charlas, porque ambos están comprometidos en el asunto"-enfatizó "y nadie está ajeno a estas situaciones, porque las vemos en la calle, el vecindario, el tránsito, en nuestro trabajo, en la escuela, en el boliche y hasta incluso en el hospital... Antes nadie hablaba del tema. Los casos 'violentos' eran tratados como 'asuntos de índole pasional'... Quien ejercía violencia contra la mujer, era visto como más hombre, un claro ejemplo del pensamiento de la sociedad machista..."

Al respecto de como ha sido tratado el tema de la violencia a lo largo de los años, recordando algunos casos que pasaron por sus manos, dada su función como Especialista en Derecho de Familia, Luz Buscema señaló que "nuestra sociedad ha cambiado y afortunadamente estos hechos, hoy son pensados por la Ley, tomando muy en serio las situaciones de violencia de las que son protagonistas muchos argentinos..."

Dra. GRACIELA MÁNTARAS:
Dio detalles al respecto de donde viene la concepción que comúnmente es transmitida por generaciones; la idea de que "el hombre es quien tiene todo el poder, quien manda... Como, con el transcurso de los siglos, distintas culturas se han encargado de menospreciar a la mujer..." Menciono además, unos datos sobre el maltrato, que son alarmantes y por cierto, generaron algunos comentarios en la concurrencia.
Por otra parte, caracterizó al hombre violento y las señales de atención, que se deben tener en cuenta al ver esas "particularidades"... "El violento, tiene serios problemas para controlar sus impulsos"-dijo, "generando constantemente situaciones de mal estar, amenazas, atacando la vulnerabilidad de quienes le rodean y poco a poco se van convirtiendo en sus víctimas..."
Finalizando su exposición dejó en claro que "el tema de la violencia es un tema de la salud pública, porque produce un impacto considerablemente negativo en la salud de los involucrados..."

Ambas disertantes, coincidieron en que quienes sufren de violencia, demuestran inseguridad y se sienten culpables de las acciones del violento, quien se siente el "dueño" de ellos. Que poco a poco se vuelve un círculo vicioso, dejando en el camino muchas heridas y lo más triste: muchas muertes... De ahí la importancia de tomar cartas en el asunto, de denunciar estos hechos, que gracias a Dios, paulatinamente en nuestra sociedad, han ido cambiando las costumbres y se ve en la gente que hay cierto compromiso para con estos temas y ya no callan como antes.

*Todas las imágenes en la sección GALERÍA FOTOGRÁFICA (ver menú arriba)
(C) UCR-VIALE