Se trata del titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) Marcelo Casaretto. El funcionario K tuvo suerte para conseguir dólares o euros y así poder realizar un viaje de placer a los Juegos Olimpicos 2012. En su perfil de facebbok se lo ve sonriente con un manojo de libras esterlinas como si se burlara de todos los contribuyentes de la Provincia. 

El pasado político del contador Marcelo Casaretto, no escapa de la matriz general de todos los dirigentes en las últimas 3 décadas. Primero fue menemista, despues duhaldista y ahora se hizo kichnerista. Los productores están que trinan con el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), un organismo similar a la AFIP de Ricardo Echegaray. Ocurre que Casaretto fue el ideólogo para el revalúo fiscal del campo lo que motivó una serie de manifestaciones de los ruralistas frente a la Casa de Gobierno, encabezados por el presidente de la delegación local de la FAA, Alfredo de Angeli.

Poco antes de viajar a Londres, en un viaje de placer y vaya a saber con que dinero, propio o del Estado, el Echegaray entrerriano dejo todo listo para intimar a más de 3.200 productores que se han negado a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural con el respectivo aumento que supera en algunos casos al 500 % en relación a 2011.

Acompañado de varios amigos, Casaretto llegó a Londres para presenciar, fundamentalmente, los partidos de la Selección de Básquetbol de Argentina. Su fanatismo por este deporte lo llevó a Turquia en 2010 cuando era uno de los principales asesores del Senado de la Provincia de Entre Ríos. Así también, ya en nuestro país, concurrió a Mar del Plata al Preolímpico, desarrollado el año pasado. Pero lo que todo el mundo se pregunta en Entre Ríos, es ¿como hizo? o de ¿donde sacó los dólares, euros o Libras esterlinas para viajar a Londres?. Ocurre que comprar divisas extranjeras es todo una odisea en nuestro país.

Desde el mes Mayo hay un control estricto sobre el tema por eso la AFIP habilitó las consultas en su sitio web. El sistema comunica a los contribuyentes si están autorizados para adquirir divisas extranjeras con fines turísticos. Para acceder al nuevo aplicativo, se puede ingresar tanto desde la opción “Compra de moneda extranjera” como desde “Acceda con clave fiscal”. Por ambas vías, la AFIP solicitará completar los siguientes datos: número de CUIT y clave fiscal. Realizada esa operación, hay que recurrir, tal como se hacía hasta ahora para la compra de divisas extranjeras, a la solapa de “Consulta de operaciones cambiarias-contribuyente”.

Se deberá seleccionar el nombre de la persona que está realizando la consulta, y luego le aparecerán dos opciones: “Consultar situación ante la AFIP (es la que actualmente rige para la compra de dólares)” y “Viajes al Exterior”.

Después se deberá poner el país de destino, fecha de salida, fecha de partida, motivo del viaje y medio de transporte elegido. En los casos de los profesionales, la AFIP consulta si dispone o no de título habilitante. Otro campo obligatorio son los datos de la persona que realizará el tour: fecha de nacimiento y CUIT. Si es menor de edad, nombre y apellido, y DNI. Luego hay que tildar “agregar pasajero” para que de esa forma los datos completados en la casilla anterior se rellenen automáticamente en el casillero titulado “nómina de pasajeros”. Tras ello, se le pedirá el monto en pesos que desea cambiar. No se requiere seleccionar ninguna divisa extranjera, simplemente la suma en pesos. Por último, tildar “confirmar” y automáticamente la AFIP emite una respuesta.

Como se puede aprecíar, el trámite no es para sencillo e incluso muchas de estas operaciones terminan siendo rechazadas. Al parecer Marcelo Casaretto logró sortear sin inconveniente todos estos pasos, según lo demuestra las fotos subidas en su perfil de Facebook que lo muestran sonriente y con muchas Liras en sus manos como si se burlara de todos los contribuyentes de Entre Ríos. 

FUENTE: