El PARTIDO RADICAL ha cumplido este mes 121 años de historia. No es producto de la casualidad; es, quizás, porque la gran diferencia con los otros partidos políticos son los VALORES y PRINCIPIOS que determinaron nuestra formación y que otros partidos no han podido sostener.

Desde que aquel discurso en EL FRONTON en 1890, hasta HOY, la comunicación ha variado. Desde la Imprenta de Gutenberg a la WEB, hay una distancia sideral… Las herramientas utilizadas por los partidos políticos también: las plataformas virtuales, como canales de comunicación política se han incorporado en forma activa en el mundo, la riqueza de gráficos y capacidades interactivas que estuvieron asociadas casi exclusiva-mente para la PC, ahora está enla WEB. Tenerlas herramientas “en el espacio” para disponer de ellas cuando las necesitamos en cualquier parte del mundo, o de nuestro país., es una ventaja del mundo globalizado.

El concepto de web 2.0 posibilita escuchar o conocer la opinión de quienes están interesados en trasmitir cualquier mensaje o comunicación, con el fin de iniciar un debate, simplemente informar una acción o dejar sentado un comentario. No hace mucho tiempo nos limitábamos solamente a leer y no poder comentar; AHORA PODEMOS!!, con el avance de las tecnologías, conocer el feedback de los receptores. Esto ha revolucionado a los medios de comunicación vía web, reemplazando al viejo llamado telefónico que hacíamos a las radios, por una PLATAFORMA que nos permite debates e intercambio de ideas, intercambio de archivos, imágenes, audios, etc., entre participantes.

Esta PLATAFORMA debe tener el concepto de LO COLECTIVO, DONDE TODOS PODAMOS expresarnos y opinar en forma colaborativa. Pretende ser un medio democrático e integrador, de libre acceso y opinión, a pesar de los trolls que puedan existir, y que seguramente deberemos tolerar, sabiendo que no afectarán al normal desempeño del sitio

Y esto nos permitirá realizar el tan ansiado DEBATE, desde La Quiaca hasta Ushuaia, sin movernos de nuestro sitio habitual. Tampoco es un impedimento las dificultades para utilizarlos, porque todos los COMITÉ de provincia tienen jóvenes entrenados para capacitarnos. Podemos movilizar a un perfil de ciudadano, que estaba alejado, y retornarlo; y, a su vez, movilizar a otros que no son afectos a las movilizaciones partidarias tradicionales. Los jóvenes, mas los “inmigrantes digitales” , aquellos que tienen mas de 30 años y no se han alfabetizado digitalmente, se sumarán a este nuevo canal de informa-ción…

Los objetivos son en principio:
a.- Internamente, la plataforma servirá para comunicarnos entre nosotros, los correligionarios y/o simpatizantes del radicalismo y de ese modo demostrar a la sociedad que tenemos un plan de gobierno, capacidad para elaborarlo y que lo hacemos a partir del debate. Nos permite incorporar la diversidad y eso significa crecimiento, desarrollo y visión, vamos a priorizar en el debate, CONVERSACIONES entre correligionarios.

b.- Externamente, para sumar nuevos sectores a nuestro partido, que se animarán a participar si sabemos administrar los disensos.

c.- Nos posibilitará elaborar propuestas, en tanto sepamos trasmitir ideas claras y atractivas que surjan de la consulta territorial, que como fortaleza exhibe el radicalismo.

d.- Los posibles candidatos tendrán una idea clara de lo que requieren los ciudadanos, si prestan atención a los mensajes; si saben recibir críticas y si pueden elaborar, en base a ellas, propuestas alternativas.

Será sumar otra estrategia de comunicación que no suplanta, ni pretende sustituir, la comunicación cara a cara, puerta a puerta, etc.-, ni todas las metodologías que tienen características distintas según la región que abarca;


Ya pueden ingresar a: http://agora.ucr.org.ar/

FUENTE: