Este fin de semana quedó inaugurado un busto en homenaje al ex Presidente, RaúlAlfonsín, en plaza Ramírez de Concepción delUruguay. Quedó inaugurado el Sábado 30 de Junio el Monumento que recuerda la figura del Presidente Raúl Alfonsín en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay. La iniciativa de emplazar el monumento y la organización del acto estuvo a cargo de una Comisión Permanente de Homenaje.

Uno de los oradores fue Gonzalo Gaggino, que en representación de la Juventud Radical pronunció las siguientes palabras:  "El emplazamiento de este busto del ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín no es solo un homenaje a su figura, sino también a todos los militantes y simpatizantes que trabajaron y lucharon durante la dictadura Militar para que el sistema de derechos hoy esté vigente. Como así también a los más de 30 mil Argentinos desaparecidos en ese período nefasto donde la democracia no existía. 

Raúl Alfonsín era un hombre lleno de convicciones, que trascendió más allá de su presidencia, para ser el símbolo del buen político. Una persona que luchó por la paz, la justicia y la unidad de todos los argentinos, buscando siempre el consenso, el diálogo, la honestidad y la sinceridad. Fue él quien recuperó a toda una generación de radicales y les enseñó a vivir con ideales, a hablar de democracia, a militar la democracia, nos enseñó que se lo puede hacer con honradez, con sinceridad, con responsabilidad, con diálogo para así sentirnos orgullosos de ser argentinos. 

Le queremos agradecer por el juicio a las juntas. Por hacer lo que nadie hizo en ningún lugar del mundo, en ningún momento de la historia. Por hacer lo que nadie hubiera hecho. Juzgó a los responsables de un genocidio, a los asesinos que usaban la estructura estatal como herramienta de persecución. Y lo hizo cuando estos genocidas estaban en funciones, con la sangre aún joven y con sus cuerpos erguidos. 

Eso señores se llama tener CORAJE, eso es proteger a las persona y garantizar sus libertades sin importar el color político. Sufrió varios levantamientos militares que lo obligaron a tomar decisiones no deseadas como la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Lo tuvo que hacer porque otro golpe de estado en la Argentina sin dudas nos iba a llevar otra vez, a enfrentamientos armados y a otro baño de sangre más que la Nación NO se podía permitir. 

Se fue de la presidencia con el sentimiento del deber cumplido, pero sabiendo que había mucho por hacer. Volvió a su departamento de siempre. Nunca fue acusado de enriquecimiento ilícito, de corrupción, ni malversación de dinero público; jamás pasó por Tribunales. Por último quisiera recordar el mensaje que en los últimos años de su vida nos dejaba a los jóvenes. "Sigan ideas, no sigan hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”

FUENTE: