En un proyecto solicitó al gobierno nacional que instituciones estatales accedan al dólar. Tiene como fin desafectar de la medida que dispuso la AFIP a instituciones educativas y actividades con motivos científicos, productivos e industriales. 

Fabián Rogel pidió al gobierno nacional “eliminar las restricciones a la importación de drogas, medicamentos, instrumental científico, entre otros rubros”. 
El diputado presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de Resolución por el que se exige que “por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, implementen las disposiciones que resulten necesarias a los efectos de eliminar toda restricción sobre la compra y disponibilidad de monedas extranjeras”. 

En ese sentido, el legislador radical señaló seis rubros que considera indispensable de manera inmediata sean eliminados de la actual lista de prohibición que tiene la Secretaría de Comercio Interior. 

En el proyecto de resolución, Rogel enumera entre los rubros afectados a “la adquisición de instrumental científico para organismos oficiales, y de elementos que resulten necesarios para la investigación en tales ámbitos. La Adquisición de materiales que resulten necesarios para el sistema educativo. Los Depósitos en moneda extranjera que deben ser transferidos a los becarios que estudian en el exterior del país por parte de la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia y Técnica. La Adquisición de drogas, medicamentos y los diversos específicos que resulten necesarios para ser empleados en el sistema de salud por parte de los centros hospitalarios que existen en el país y los institutos de investigaciones médicas y clínicas”. 

Todo material producido fuera del país que resulte de uso imprescindible para las instituciones técnicas y científicas de carácter oficial que desarrollan su actividad en el país. Y además, las maquinarias y herramientas que por su desarrollo tecnológico, no tenga sustitución en la industria nacional y que conlleven a la paralización de la producción y el desempleo. 

Rogel sostuvo que “creemos en la intervención del Estado en el Comercio Exterior y en una política de sustentación de las importaciones, pero no creemos en las políticas de reacción o en la stalinización de la economía, que cuando tiene problemas de desequilibrios en la balanza comercial impone medidas como las que se han tomado”. 

“Nos parece un disparate que en este cierre a las importaciones, no se hayan contemplados rubros como los que hemos señalado en este proyecto de Resolución” continuó. 

Finalmente, el diputado nacional entrerriano aseguró que “estas medidas que atentan directamente contra la Salud, la Educación y el Desarrollo Nacional; Y nada tienen que ver con un adecuado control del comercio exterior”.

FUENTE: