La Presidenta del Bloque de Concejales por la Unión Cívica Radical, Alicia Retamal, presentó un proyecto sobre participación política juvenil. El mismo se llama "El concejo va a la Escuela", según pudo saber TUENTRERIOS, que será un espacio de participación y debate de los adolescentes de los últimos dos años de las escuelas de nivel secundario de la ciudad.

Por parte de los concejales, participarán los integrantes de la comisión de educación y en caso de desearlo los demás.

"Se designará un coordinador cuya función será actuar como nexo de las instituciones educativas y el Honorable Concejo Deliberante; establecer mecanismos de comunicación con las instituciones de Educación involucradas; coordinar las visitas de los concejales a los establecimientos educativos; monitorear y acompañar la construcción de los proyectos que los alumnos de cada escuela realicen", aseguró la Edil.

Los fundamentos que se exponen en los considerando del proyecto son:

* Que es indispensable ofrecer a los adolescentes espacios de formación, debate y participación en el que puedan pronunciar sus necesidades, inquietudes, opiniones y proyectos en un marco democrático.
* Que los adolescentes, al conocer el proceso legislativo, se situarán como sujetos activos de la política municipal, encontrando nuevas oportunidades de participación ciudadana y formación integral.
* Que se favorecería el desarrollo de potencialidades en los adolescentes en un marco de participación para la elaboración de propuestas que puedan generar soluciones a problemas que tengan que ver con la ciudad y con el mundo de los jóvenes.
* Que no solamente los alumnos en el nivel secundario piensan en el futuro y en los respectivos proyectos de vida, sino que además deben y pueden ser protagonistas activos de las políticas públicas de manera crítica y reflexiva.

FUENTE: