El vicepresidente segundo de la Cámara de diputados, Mario Negri (UCR – Córdoba), realizó un pedido de informes acerca del estado de avance de los planes de viviendas anunciados por el Gobierno. “Del total de viviendas anunciadas por el Gobierno, sólo habrían tenido algún grado de avance el 57 % de las mismas”, señaló Negri al fundamentar el pedido de informes.

“Según la información que suministra la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido, actualizada al 30 de septiembre de 2009, el total de viviendas terminadas es de 114.506, las que estaban en ejecución serían alrededor de 88.641 y había 39.179 por iniciar. Esto da un total de 242.788 viviendas, ejecutadas o a ejecutarse, para las dos etapas de ese plan”, recordó el diputado radical.

“En la primera etapa –continuó-, el Gobierno de Néstor Kirchner había prometido, en un convenio firmado con todas las provincias, construir 120 mil viviendas. Un año después se firmó la puesta en marcha de la segunda etapa, esta vez con mayores expectativas: se preveía construir 300 mil unidades de vivienda”.

“En conclusión, de las 420 mil viviendas prometidas por el Gobierno, sólo tuvieron algún mínimo grado de avance 242 mil, o sea el 57 por ciento. El 43 por ciento restantes, que hubiese significado la solución habitacional para unas 178 mil familias, no fue cumplido”, señaló.

“El pedido de este informe apunta específicamente a un tópico tan importante como es la selección de los beneficiarios de este plan y la distribución de las casas que quedó a cargo de cada municipio en 2007. Además, apunta a los constantes proyectos publicitados en los programas Federal I y II, los orientados en el 2008 a “reemplazar las villas miserias”, los planes de la fundación Madres de plaza de Mayo, y los préstamos hipotecarios a tasas fijas del 2007, los créditos de la “Casa propia” y el “Crédito para tu casa” y el plan “Procrear”, anunciado este año. Los interrogantes que incluye el informe se basan en el grado de avance de los planes, las causas por las cuales no se han cumplido, cuáles son los organismos que los controlan, entre otros”, explicó Negri.

FUENTE: