El titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR , Ricardo Gil Lavedra, formuló hoy un pormenorizado pedido de informes al titular del Servicio Penitenciario Federal, para que brinde detalles sobre la salida de presos de las penitenciarías para participar en actos políticos.

“Hace algunas semanas tomó estado público una versión que daba cuenta de la existencia de una agrupación política al interior de distintos establecimientos del Servicio Penitenciario Federal integrada por internos que, a raíz de su pertenencia, tenían incidencia sobre la concesión de beneficios y visitas. Esto motivó la presentación de distintos pedidos de informes que, a pesar de la gravedad de las acusaciones, no tuvieron tratamiento en las comisiones de esta Honorable Cámara”, comenzó explicando Gil Lavedra.

Y agregó: “El día de ayer, no obstante, hemos tenido nuevas noticias que, esta vez, afirman que distintos integrantes de esta agrupación que se encuentran alojados en unidades penitenciarias, entre ellos el recientemente condenado Eduardo Vásquez, habrían egresado sin autorización judicial y sin que se adopten los recaudos necesarios para garantizar su seguridad y custodia, a fin de participar de eventos políticos”.

Esto motivó que Gil Lavedra solicitara al Director Nacional del Servicio Penitenciario, Víctor Eduardo Hortel, que informe sobre la exactitud de las noticias que afirman que el Sr. Eduardo Vásquez habría egresado, junto otros internos, del establecimiento donde se encuentra alojado al menos en dos oportunidades a fin de participar de actividades y, en particular, que aporte un detalle de sus salidas del establecimiento penitenciario, los eventos a los que concurrió, el lugar donde se han realizado, el programa del que forman parte, si estos tienen algún tipo de relación con la agrupación “Vatayón Militante”, las condiciones que deben reunir los internos para poder participar, los vehículos que fueron utilizados para transportarlo y las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y custodia.

También exige que se brinde una nómina de los internos que hayan participado de éstos eventos y de todos aquellos que hayan concurrido a actividades análogas y se informe si, efectivamente, existió consumo de alcohol en alguno de ellos. Y que explique si, en todos los casos, las salidas fueron autorizados por los juzgados intervinientes o si, al menos, se les curso una notificación.

Al mismo tiempo, Hortel deberá aclarar si, como Director Nacional y militante político, posee algún tipo de vinculación con la agrupación mencionada y, también, si ésta mantiene algún tipo de relación con el Servicio Penitenciario, recibe algún tipo de colaboración o financiamiento, o ha suscripto algún tipo de convenio.

“El Servicio Penitenciario Federal no se encuentra habilitado para disponer por sí mismo la concurrencia de internos a este tipo de eventos. Y la inmediata negativa cerrada del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, no resulta suficiente ante las declaraciones formuladas por el abogado defensor de Vásquez (que negó haber formulado pedidos de este tenor) y la difusión de videos que mostrarían a su defendido participando de estas reuniones”, remarcó Gil Lavedra.

FUENTE: