GIL LAVEDRA: "ES UN DEBER ÉTICO Y JURÍDICO DEL ESTADO, CONSULTAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró hoy como “un deber ético y jurídico” que el Estado deba consultar a los pueblos originarios, antes de tomar medidas “de cualquier índole que puedan afectar sus derechos”.

El diputado por Capital Federal de la UCR, encabezó hoy una jornada abierta titulada “El derecho de la consulta a los pueblos indígenas”, en la que recibió a representantes de Pueblos originarios de distintas partes del país.

Allí, Gil Lavedra admitió que "la efectiva realización de tales consultas, sin embargo, aún presenta desafíos serios y reclama atención legislativa".

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para unificar los Códigos Civil y Comercial, que tendrá sanción hacia fin de año, establece que "la propiedad comunitaria de tierras indígenas será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insuceptible de gravámenes, inembargable e inejecutable para la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios".

Pero Gil Lavedra sostuvo que "la consulta a los pueblos indígenas antes de la adopción por parte del Estado de medidas de cualquier índole que puedan afectar sus derechos es un deber ético y jurídico de toda comunidad inclusiva y democrática".

El diputado manifestó a un puñado de dirigentes de las comunidades y miembros de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena y del Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra que "está pendiente" la discusión de "cuáles serían las mejores maneras de cómo debería ser este consentimiento previo, libre e informado".

Concurrieron a la reunión en nombre de los pueblos originarios Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén; Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual Pueblo Warpe del Territorio del Kuyum; David Sarapura, Qollamarka, coordinadora de Comunidades y Organizaciones Kollas de Salta, y Félix Díaz, autoridad de la comunidad Qom La Primavera, Formosa.

FUENTE: