El ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín decidió jugar fuerte e involucrarse de lleno en la interna de la UCR bonaerense, confiado en que una reedición de su victoria lograda hace dos años sobre el sector de Leopoldo Moreau y Federico Storani le permitirá reposicionarse en el partido. 

El alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) mantiene desde hace dos años el control de la UCR en la provincia, cuando Ricardo Alfonsín logró imponerse en las internas de junio de 2010, frente al sector que reunía a Moreau y a Storani y que contaba con el apoyo del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Esa victoria catapultó al dirigente de Chascomús a la candidatura presidencial, pero el fracaso electoral de octubre, de mano de la resistida alianza con el peronista disidente Francisco De Narváez, dio nuevos bríos a la oposición partidaria, que en la interna del 24 de junio intentará desalojar al alfonsinismo de la conducción partidaria, actualmente encabezada por Miguel Bazze. 

Bajo la denominación “Nuevos Aires”, el sector -que reúne a Moreau, Storani, a renovadores y a dirigentes del cobismo residual- lleva como candidato a titular del Comité Provincia, al intendente de Chascomús, Juan Gobbi. La nómina la integran además el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, como candidato a delegado al Comité Nacional y su par de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien se postula a la Convención Nacional. 

Decidido a que el MoReNa, sector interno que lidera, no pierda el control del partido en la provincia, Alfonsín jugó fuerte y se postuló como primer delegado al Comité Nacional en la lista que, en alianza con el possismo, lleva a Alejandro Armendáriz para presidir el Comité Provincia de la UCR bonaerense. Alfonsín junto a Bazze y otros de los principales dirigentes de MoReNa, recorren la provincia para apuntalar la candidatura de Armendáriz (h), mientras que el pasado viernes el sector realizó la presentación de candidaturas en la ciudad de Avellaneda. 

Es que la interna en el principal distrito electoral del país gravitará en la puja por el control del partido a nivel nacional y servirá como plataforma de cara a las legislativas de año próximo. Su mandato como diputado nacional vence el año próximo y según señalaron desde su entorno, Alfonsín buscará renovar su banca. Las mismas fuentes no descartaron que el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín intente, el año próximo, reemplazar a Mario Barletta en la presidencia del Comité Nacional. “Ricardo, por ahora, no se lo plantea, pero es cierto que hay muchos dirigentes que cuando llegue el momento se lo van a pedir”, afirmaron. 

Para el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, la “segura victoria” del alfonsinismo el 24 de junio “revalidará la presencia de Alfonsín como cabeza de un proyecto progresista en el partido”

El Morena tuvo su primera victoria en marco de la interna, al lograr el desplazamiento de Ricardo Jano (quien integra la oposición partidaria) de la titularidad del bloque de diputados en la legislatura bonaerense, a raíz de las diferencias en torno al tratamiento y posterior aprobación de la Ley de revalúo inmobiliario en la provincia. Bazze, quien es el principal operador político del ex candidato presidencial, subrayó que “con el acompañamiento del possismo y la mayoría de los intendentes de la provincia a nuestro armado, queda Alfonsín ya ha ratificado su posición en el partido”

En ese sentido, agregó que “Moreau y Storani se equivocaron. Pensaron que estábamos más desgastados y que iban a venir por nuestras cabezas. No sólo eso no pasó, sino que hemos armado la lista con mayor participación”. “Tenemos con nosotros a 14 de los 18 intendentes radicales que tiene la provincia y 12 de ellos integran nuestra lista”, completó. 

Por último, sostuvo que “nuestro triunfo en la interna va a revalidar un proyecto político progresista que trabajará para que el radicalismo vuelva a ser competitivo y una alternativa de gobierno en la provincia”.


FUENTE: