El diputado provincial Jorge Monge (UCR-Frente Progresista-Diamante) pidió a través de un proyecto de ley que se “Declare vigente el texto de la ley N° 9603”, de arrendamiento de islas fiscales. Asimismo, dispone que “A las relaciones jurídicas, a los hechos y actos jurídicos producidos en el período comprendido entre la derogación de la Ley 9603 y el restablecimiento de su vigencia, les serán aplicables las prescripciones del artículo 3° del Código Civil”. Reclamó a la Legislatura con este texto trabajar sobre lo que considera “Un vacío legal en la cuestión de las islas y bañados fiscales”.


Según el texto el legislador entrerriano aspira a que “El Estado provincial brinde seguridad jurídica en lo tocante a la vigencia o no de la Ley N° 9.603, la que a nuestro entender ha sido derogada por las disposiciones del artículo 12° de la Ley N° 10.092 en su efímera vigencia”.
Asimismo, sostuvo que: “La pérdida de vigencia de la norma derogatoria no produce ningún efecto respecto de la que ya había sido derogada. Las normas derogadas no pueden recuperar su vigencia sin que un acto expreso del poder legisferante nuevamente las incorpore al derecho positivo”.

El diputado afirmó que, ante las múltiples interpretaciones de la vigencia o no de la mencionada norma, “La única seguridad estaría dada por un pronunciamiento judicial firme o por un acto expreso y formal de la Legislatura provincial a través de sanción de una ley que expresamente declare o devuelva al derecho positivo vigente el texto de la Ley N° 9.603”. Acto seguido, Monge admitió: “La cuestión de defensa y protección del medio ambiente – en materia de islas, tierras ribereñas, bañados- demanda la sanción de una norma que establezca un régimen integral, que sea contemplativo de la complejidad que estos ecosistemas poseen y que respete su protección y utilización sustentable por medio de actividades productivas no contaminantes”. 

En ese sentido, abogó “Por la sanción de un régimen general para los humedales de Entre Ríos que además de regular su uso, debe contemplar la totalidad de este tipo de superficies, independientemente que la titularidad dominial sea pública o privada, es decir, no solamente las fiscales como lo hacía la derogada ley 9.603. Intertanto, propiciamos el urgente restablecimiento de la ley derogada a fin de cubrir legalmente al menos respecto de las islas, anegadizos y bañados de propiedad fiscal”.

“La Legislatura debe rápidamente cubrir un peligroso estado en el que se encuentran estas 200.000 hectáreas, que entendemos constituye un vacío legal en la cuestión de las islas y bañados fiscales ya que consideramos que la reimplementación legal del texto de la ley Nº 9603 constituye un marco sobre la cuestión de las islas fiscales que garantiza mediante el cumplimento e implementación de sus postulados, un cuidado a los ecosistemas que integran”, añadió.

Monge cuestionó “El error mayúsculo” que significó “La sanción de la ley 10.092”, tanto “Por parte del Poder Ejecutivo provincial como de la Legislatura, ya que se soslayó de manera imprudente y ligera la relevancia ambiental que las islas y bañados tienen incorporados. Sería sumamente lesivo para el patrimonio ambiental de la provincia, la utilización de estas tierras fiscales en los términos que habilitaba la malograda ley. Por ello es que insistimos en la necesaria ratificación del texto de la ley 9603”, según consta en el proyecto al que accedió Recintonet.

También aseveró que restituir el texto anterior de las islas fiscales “Dará por finalizado un peligroso episodio sucedido con la sanción de la Ley Nº 10.092 y que fuera derogada en virtud de su masivo reclamo por parte de distintos sectores institucionales y sociales de la vida entrerriana”.-

FUENTE:
Reynaldo Martínez Gimenez