Luego del portazo del kirchnerismo, la Franja Morada logró que el radical cordobés Emilio Cornaglia, estudiante de Derecho, fuera elegido para presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA) por los próximos dos años, durante un congreso que incluyó denuncias cruzadas, celebrado en la capital de la provincia mediterránea. 

La puja dentro por el control de la política universitaria desembocó en un nuevo enfrentamiento entre el kirchnerismo y el radicalismo, con acusaciones cruzadas. Y no fue una pulseada jugada en las sombras. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, puso la cara en público para apoyar la creación de una “federación de estudiantes universitarios de América”, la alternativa ideada por La Cámpora al presagiar que no podría evitar otra victoria de Franja Morada en la FUA, cuyo control ejerce desde 1983. 

Para romper, los jóvenes de la agrupación fundada por el hijo presidencial, Máximo Kirchner, denunciaron el supuesto “vaciamiento” de la federación de estudiantes universitarios. Desde la otra vereda, se sumó el presidente radical, Mario Barletta, que acusó al Gobierno de intentar “destruir el movimiento estudiantil porque no saben aceptar las derrotas”. 

Tras la salida K, la Franja Morada, que contaba con 340 de los 900 delegados, consiguió la mayoría necesaria para que el Congreso universitario designe a Cornaglia al frente de la federación.


EL DATO:
Para quienes no saben la FUA es la Federación Universitaria Argentina, organización representativa de los estudiantes universitarios de nuestro país, creada el 11 de abril de 1918 en el marco del movimiento estudiantil denominado la Reforma Universitaria originada en Córdoba, que se extendió por toda América Latina y se caracterizó, entre otras cosas por reclamar un amplio ingreso a las universidades y un sistema autónomo y tripartito (docentes, graduados y estudiantes) de gobierno de las mismas, que es el que rige en la Argentina desde 1983. Su primer presidente fue Osvaldo Loudet.


La FUA representa a más de un millón y medio de estudiantes universitarios en todo el país. Está integrada por los centros de estudiantes de cada facultad y por las federaciones universitarias de cada universidad local. La federación universitaria más poderosa es la de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), fundada en 1908. Otras importantes son las de La Plata (FULP), Rosario (FUR), Córdoba (FUC), Tucumán (FUT) y el Litoral (FUL).

FUENTE: