El presidente y el secretario del Bloque de diputados nacionales de la UCR , Ricardo Gil Lavedra junto a legisladores de otros bloques de la oposición, dieron a conocer el índice de inflación de mayo, que fue de 1,71por ciento.
El valor constituye “el promedio de las mediciones efectuadas por las consultoras privadas censuradas por el gobierno“, dijo Gil Lavedra, quien anunció, además, que el valor de la inflación interanual se ubicó en el 23,85 por ciento
Junto a Gil Lavedra estuvieron los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos); Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).
Gil Lavedra, dijo que “La inflación no sólo se sigue comiendo los salarios de los trabajadores, la falta de actualización del mínimo No imponible, de las asignaciones familiares, del impuesto a los Bienes Personales sino, también, ha creado ese problema cambiario que hoy se vive... La inflación está produciendo poco a poco el enfriamiento de la economía, de lo que ya se advierten claros signos incluso, con el riesgo de que estemos entrando en una etapa de estancamiento a la que le sigue la recesión”, remarcó.
Añadió que “Volvemos a instar al gobierno a que se dé cuenta de que este fenómeno que es público y notorio, que hay que reconocer la inflación para comenzar a impulsar políticas públicas tendientes a disminuirla, a controlarla. Por el contrario, pareciera que el gobierno ha perdido el rumbo y aparecen medidas que no hacen más que agravar estos fenómenos, medidas torpes que parecen estar inspiradas mas por la mala praxis que por la buna técnica”.
Gil Lavedra sostuvo que “Por supuesto, en la medida que sigan los errores de tipeo del INDEC vamos a continuar permanentemente con ese inconveniente... Este 1,71 es la tasa más alta que se registra en los últimos 10 años, incluso comparándola con las tasas de inflación del mes de mayo de los últimos años es por mucho la más alta, lo que da clara cuenta de que la inflación no baja”,  remarcó.
El legislador exhibió otros gráficos para reflejar que “La inflación acumulada desde que se intervino el INDEC según los números oficiales ha sido 56 % y la realidad es que llega al 132 %. Es decir, es una brecha que cada vez que ahonda más”. Y reiteró “Que esta situación se da en un contexto en que la economía tiende claramente a estancarse”, y exhibió otro grafico en el que explicó “Cuál ha sido el comportamiento de distintas variables y como está bajando el índice relativo a la construcción, la industria , la tasa que mide los servicios públicos y brutamente el MERVAL”.
“Esto está marcando que estamos en un proceso ya no de economía enfriada sino de economía claramente estancada”, concluyó Gil Lavedra.
FUENTE: