Uno de los temas centrales será la reforma de la Carta Orgánica partidaria. Una comisión redactora elaboró 14 documentos con propuestas y aspectos puntuales consensuados para modificar el estatuto. 

Los borradores:

La convocatoria suele hacerse en abril, pero esta vez la Mesa del Congreso provincial privilegió un ámbito particular para el debate de la reforma de la Carta Orgánica radical. Se trató de un Seminario Provincial del Consenso, previsto por el último cónclave reunido el 3 de diciembre de 2011 en Villa Elisa. 
Ese Seminario –que sesionó en Villaguay- buscó llegar a preacuerdos sobre los temas más candentes, intentó darle forma a las propuestas que andaban dando vueltas, elaboró dictámenes a través de una comisión redactora que presentará 14 documentos sobre diversos puntos de la Carta Orgánica sujetos a reforma. 
Con esos documentos como disparador del debate, a los que tuvo acceso Página Política, se convocó ahora sí al congreso que sesionará el 23 de junio, a partir de las 9.30, en la sede partidaria de calle San Martín. 

Los puntos salientes:
Son catorce los documentos en los que la Comisión Redactora logró unificar criterios o sistematizar propuestas en pugna para dirimir en el congreso. 
Entre otros puntos, aparecen el de la Boleta Única para cargos partidarios; el del financiamiento del partido y las disposiciones respecto de los aportes de funcionarios y legisladores; el del quórum del congreso para sesionar; el del Padrón Único de Juventud; la Equidad de Género en los cargos partidarios; la conformación de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial (integrada por Presidente, Secretario y Tesorero). 
Respecto de la lista de diputados provinciales (tema conflictivo y nunca saldado en los debates del congreso), vale decir que la Comisión Redactora no recabó una sola propuesta vinculada a sostener la actual redacción (distrito único de cinco y ordenamientos por “mérito” de cada departamento a partir del 6 lugar). 
En cambio, la presencia de militantes se dividió en partes iguales al momento de proponer, por un lado, un distrito único para toda la lista; y, en el otro extremo, una lista que íntegramente se componga con el criterio del mérito: cada departamento pone el candidato surgido en la jurisdicción en un orden que respete los mejores resultados electorales en la elección general anterior. 
Con relación a la cláusula que impone el requisito de haberse impuesto por un 66 % en las internas para poder volver a ser candidato para el mismo cargo, no hay sistematización de propuestas al respecto por parte del seminario.

FUENTE: