Mediante un proyecto de ley, el diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) propuso una tarifa diferenciada para los municipios de las provincias no productoras de hidrocarburos. La iniciativa prevé que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) venda combustible un 30 por ciento más barato del precio final, a las localidades que superen los 1.500 habitantes. “Desde el radicalismo seguiremos defendiendo que el petróleo es un recurso que debe ser manejado en su totalidad por el Estado nacional y no como ahora con el 51 por ciento”, remarcó. 

A su vez, insistió en que el 64 por ciento del petróleo que no produce YPF, sigue siendo negociado en forma directa por los gobernadores.El artículo segundo de la iniciativa establece que la aplicación de las regalías será efectiva en forma exclusiva, “Para abastecer los vehículos oficiales de los organismos estatales municipales de las provincias no productoras”. Mientras que el artículo tercero indica que “La tarifa diferenciada consistirá en la reducción de un 30 por ciento sobre el precio final de los combustibles que cobra YPF, por la venta de los de los mismos en todas las estaciones de servicio del país”. 

En un comunicado enviado a ANÁLISIS DIGITAL, Rogel aseguró que avanzará en su trabajo por la derogación de la Ley Corta de Hidrocarburos. “Al menos, este proyecto mitigará la descompensación brutal que ha producido el gobierno nacional. El disparate que significa que el pueblo argentino no pueda verse beneficiado con las regalías, pues el recurso pertenece a todos”, sentenció.-

FUENTE: