Finalmente, y después de algunos intercambios de opinión, el Concejo Deliberante de Viale aprobó con el voto del oficialismo y casi todos los opositores el proyecto por el cual el Banco Hipotecario ofrecía venderle obligaciones negociables a la Caja Municipal de Jubilaciones de Viale por cien mil dólares…
Recordemos que el tema había generado varias idas y vueltas entre oficialismo y oposición. Básicamente, la semana anterior,  los ediles opositores sostenían que no podían votar algo que desconocían y que merecía mayor evaluación antes de levantar la mano. Mientras que el  oficialismo sostenía que la propuesta del Banco era más que favorable para los actuales y futuros jubilados de la Caja de Jubilaciones de Viale.
Con el voto de todos los concejales del Frente para la Victoria, la UCR, el MSE y el FEF, el proyecto fue aprobado. Sólo se abstuvo de votar el concejal del Bloque uni personal, Luis Rodríguez.
No obstante, la oposición acordó mediante nota firmada por todos los ediles (incluido Luis Rodríguez) lo siguiente:
-Que la inversión que se desea realizar por el directorio de la caja de Jubilaciones, de $500.000 importa un número menor a lo que se posee en plazo fijo y otras inversiones, ascendiendo a cerca de los $17.000.000 el activo de la entidad.
-Que atento que los Boques de Concejales opositores no tiene representación en el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Viale, se solicita que posibilite el seguimiento de la operatoria de inversión a través de Home Banking, o cualquier otro medio electrónico que permita el control de la cuenta 7702.
-Que se nos  informe el día viernes al cierre del mercado el resultado de la oferta y en cuyo caso quien es el que toma el dinero.
-De no prosperar la inversión el dinero automáticamente vuelva a su cuenta originaria.
-Que el presente caso quede como antecedente para futuras operaciones de inversión, y se requiera la contratación de un asesor financiero o de Bolsa
-Que conste que los concejales (oposición) que suscriben la presente no tienen ninguna responsabilidad ante esta operatoria de inversión.
Abstención
El concejal Luis Rodríguez aclaró a nuevazona luego de la sesión que se abstenía de votar el proyecto, ya que consideraba que hubiese sido mejor invertir esos dólares  en Viale, en vez de llevarlos a Buenos Aires.
El oficialismo había pedido “reflexión”
En la sesión de la semana pasada, cuando ingresó el proyecto del Banco Hipotecario, el Secretario de Gobierno, Doctor Eduardo Ferryera, había explicado durante casi 50 minutos un pormenorizado informe sobre la propuesta. Pero en tal oportunidad, los bloques no lograron ponerse de acuerdo.
En dicha sesión, la concejal Ana Marcolini, del Frente para la Victoria, había pedido  reflexionar a los demás ediles, “Ya que pareciera que todo lo que se trata en este recinto genera desconfianza”La concejal señaló en aquella oportunidad que “Entre todos deberíamos reflexionar y no ser tan desconfiado de todo lo que se trata en el Concejo”.
Anoche, finalmente, el cuerpo legislativo pudo ponerse de acuerdo.
FUENTE: