Tras concretarse anoche el proyecto de ley sobre la expropiación de YPF, Nito Artaza publicó en su sitio web personal el siguiente comunicado, que textualmente compartimos con ustedes.

Nuestro apoyo tuvo que ver con la posición histórica del radicalismo en éste tema. Siempre estuvimos en contra de las privatizaciones. Desde hace 100 años los radicales pensamos que el petróleo es estratégico para la Nación. 

Por eso es que al tratar el proyecto de ley para la recuperación de YPF sentimos que se abrazaba nuevamente una de las banderas fundamentales de la Unión Cívica Radical. Desde ya que celebramos que el justicialismo vuelva sobre sus pasos para revertir las políticas de los 90. En ese mismo sentido será bueno revisar lo hecho en materia de pesca, salud pública y educación que fueron entregadas a las provincias sin transferir los recursos respectivos. Espero que también sirva para revisar lo que se hace hoy con la minería a cielo abierto, por ejemplo. 

A los radicales nunca se nos hubiese ocurrido regalarle un recurso no renovable estratégico a los españoles o a Repsol YPF. No se nos hubiese ocurrido nunca porque tenemos claro el rol del Estado. De ahí que acompañamos el proyecto en general en lo que hace a la recuperación de YPF. Sin embargo TENEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS. Nosotros hubiéramos querido que se discuta a 60 días y que después se ponga en práctica la ley de expropiación. Queremos que se modifique el ARTICULO 8 para que todas las provincias argentinas (TODAS) puedan recibir dividendos de las utilidades que de YPF y no solamente las petroleras. ESTO ES FUNDAMENTAL PARA QUE YPF REALMENTE VUELVA A SER ARGENTINA.

El propio viceministro de economía reconoció que se le permitió a Repsol YPF liquidar utilidades en el exterior, no invertir, dejarnos sin reservar… En un momento dijo que hasta hubo vaciamiento. Si hubiese tenido control del Estado a partir de la Auditoría General eso no hubiese ocurrido. Por esopedimos que haya un mayor control a través del articulo 15 para que la Auditoria General de la Nación pueda controlar YPF como lo indica la ley de Administración Financiera.

Entendemos también que debe haber una comisión bicameral en el Congreso de la Nación que pueda ejercer control para que no se produzcan irregularidades. En éste contexto y para finalizar queríamos darle la bienvenida al justicialismo por volver a lo nacional y popular. Los estábamos esperando: el radicalismo estaba esperando volver a estar junto a un proyecto nacional y popular, ese que abandonaron en los 90 y privatizando en el 2008 a favor del Grupo Petersen y Eskenazi. Con todo respeto, les digo que los estábamos esperando. Por supuesto que vamos a acompañar el proyecto en general. Perdón, vamos a acompañar y ustedes nos van a acompañar a nosotros porque hace 100 años que estamos acá.

FUENTE: