El diputado provincial, Julián Rubio (UCR-Gualeguay) solicitó al gobernador, Sergio Urribarri que interceda ante las autoridades nacionales a los efectos de la actualización del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias y fundamentó su iniciativa entre otros aspectos, en que la medida posibilitará que una importante masa de dinero que actualmente va a las arcas del gobierno nacional, se volcará al consumo en nuestra provincia.

Rubio presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por el cual se insta al poder Ejecutivo provincial a que requiera ante las autoridades nacionales, la actualización del mínimo no imponible de ese gravamen.

FUNDAMENTOS: 
Rubio dijo que el artículo 20 de la ley de impuesto a las Ganancias en la actualidad "Se convierte en una espada de Damocles" para una gran masa de los asalariados.

"Esto es así como resultado del aumento de la inflación sin mover el mínimo no imponible para el salario comprendido en el tributo que nos interesa, generando que el eventual aumento que sufre el salario (17% en la última oportunidad) el empleado lo debe destinar directamente a la AFIP", remarcó el legislador radical al fundamentar su iniciativa.

Y agregó: "La ley establece que no están exentas las jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios, ni las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad, las indemnizaciones por falta de preaviso en el despido y los beneficios o rescates, netos de aportes no deducibles, derivados de planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros excepto los originados en la muerte o incapacidad del asegurado".

Consideró que en tal sentido "Miles de entrerrianos, asalariados ven reducidos un enorme caudal de su sueldo, sólo por el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional de los principios de solidaridad y proporcionalidad en la aplicación de los tributos. Es necesario producir una rápida corrección a fin de lograr equidad en el pago del impuestos a las ganancias, ratificando el espíritu federal que tiene como efecto, en la medida de que cientos de miles de pesos, no quedarán en las arcas del Estado Nacional, sino que se volcarán al consumo en nuestra provincia", concluyó Rubio.

FUENTE:
CARLOS M. JUAREZ
Prensa del Bloque de Diputados de la U.C.R. - Entre Ríos